¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Personal de la PDH verifica denuncias respecto del tema de derechos laborales

17 abril, 2020

Personal de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificaron una denuncia interpuesta por trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes indicaron que no se les había facilitado transporte en el desempeño de sus funciones.

En ese sentido, la Directora de Recursos Humanos del citado Ministerio informó que se implementó una planificación de rutas de transporte en vehículo institucional, así como la contratación de transporte privado.

Al respecto, se solicitó brindar seguimiento al tema en relación al transporte a efecto que todos los trabajadores tengan acceso al mismo.

Además, dicha Defensoría verificó una denuncia de trabajadores del Instituto Guatemalteco de Migración, quienes indicaron que en el desempeño de sus funciones no cuentan con medidas suficientes para prevenirles del contagio del Covid19.

Por lo tanto, el Director de Recursos Humanos del lugar, informó que al personal administrativo y operativo, les brindan guantes, mascarilla, lentes y careta, ya que reciben de dos a tres vuelos diarios; no laboran por turnos. Como parte de la verificación se solicitó la corroboración de la información proporcionada por medio de solicitud de acceso a la información pública.

Como parte de las acciones de la Defensoría, también verificaron una denuncia en la Dirección General de Caminos, ya que se informó que las autoridades del lugar estaban solicitando listados de personal, desconociendo el motivo, temiendo por su estabilidad laboral, ante el esto de calamidad.

La Directora de Recursos Humanos, informó que la entidad continúa promoviendo el teletrabajo; todo el personal que padece de alguna enfermedad crónica o es persona mayor, continúa resguardándose como medida de prevención.

Al personal que es necesaria su presencia se le facilita transporte y se le brinda seguridad ocupacional y distanciamiento social; se ha solicitado a todos los directores, listados de personas que ingresan a las instalaciones, puesto que algunas personas ingresan sin autorización.

 

Guatemala, 17 de abril de 2020.