¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Personal de la PDH realiza verificación acerca de fondo de protección del empleo, en el Ministerio de Economía

13 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en el Ministerio de Economía, en atención a una denuncia acerca de que durante el fin de semana varios trabajadores con contratos suspendidos recibieron un mensaje de texto en donde les pedían actualizar su información para continuar con el trámite de acreditamiento del fondo de protección del empleo; sin embargo, al realizar dicho procedimiento, la página institucional no les permitía guardar sus datos.

Dicha verificación fue acompañada por el Diputado Román Castellanos, miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

Las autoridades del Ministerio en mención, indicaron que hasta la fecha se han recibido solicitudes de acreditamiento con autorización del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) que ascienden a 2 mil 143 empresas que equivale a 38 mil 412 empleados registrados.

A la fecha se han acreditado con el fondo de protección de empleo a un total de 7 mil 385 personas, lo cual corresponde a la protección de 75 quetzales del 1 al 15 de abril. Durante el fin de semana se envió de manera masiva un total de 35 mil mensajes de texto a trabajadores con contratos suspendidos para que se actualizarán datos lo cual conllevó a que fallara la página web la cual está en reparación; ya permite que se actualicen datos y a los que faltan trabajan en mejorar el servicio.

Asimismo, manifestaron que la actualización de datos no conlleva la acreditación inmediata es parte del proceso; han tenido inconvenientes con el Mintrab, ya que se han encontrado con papelería duplicada o con falta de datos, lo cual analizan cuidadosamente a efecto de evitar reparos en el futuro. se espera beneficiar con el fondo de protección de empleo a 300,000 personas por 3 meses.

Está disponible el call center 23906565, para todos los trabajadores con contratos suspendidos que recibieron el mensaje de actualización y tienen dudas al respecto.

Derivado de los hallazgos la Defensoría recomendó realizar todos los esfuerzos, a efecto que el fondo de protección de empleo se entregue lo antes posible a los trabajadores que desde mediados del mes de marzo no reciben ninguna remuneración.

Gestionar para que la página Web del Ministerio cuente con la capacidad para cumplir con la actualización de datos de los trabajadores con contrato suspendido; así también, habilitar y promover a la población que requiere de orientación, espacios de información sobre el procedimiento de la entrega del fondo de protección de empleo.

 

Guatemala, 13 de mayo de 2020.