¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Personal de la PDH da seguimiento a suspensión de contratos y a la situación de mujeres trabajadoras embarazadas

6 mayo, 2020

Personal de la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a la suspensión de contratos de trabajo de la empresa Transurbano.

En dicha verificación se estableció por medio de información que proporcionó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), que la solicitud de suspensión de contratos realizada por Transurbano ya fue autorizada, correspondiendo al Ministerio de Economía continuar el trámite del otorgamiento del fondo de protección de empleo.

En ese sentido, se verificó dicho tema en el Ministerio de Economía y aún no han iniciado con el proceso de cálculos de planillas.

Asimismo, la Defensoría en coordinación con la Inspección General de Trabajo del Mintrab, dio seguimiento al tema de mujeres trabajadoras en el sector privado que están en estado de gestación y los patronos no les brindan información acerca de su situación laboral, en virtud que dentro de las suspensiones del citado Ministerio no son incluidas las mujeres embarazadas a efecto de tutelar su salario completo por parte de su empleador.

Al respecto, se realizaron verificaciones por parte del Mintrab en la empresa Tables, S.A. y en el Colegio Mixto Monte Horeb.

 

Guatemala, 06 de mayo de 2020.