¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Personal de la PDH da seguimiento a pago de salario a docentes

7 abril, 2020

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por medio de la Defensoría de las Personas Trabajadoras, dio seguimiento al pago de maestros contratados bajo los renglones 011, 021 y 021, que desde inicio de año no cuentan con su respectivo salario.

Al respecto se solicitó a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Oficina Nacional de Servicio Civil, información relativa al proceso de aprobación y creación de puestos, expedientes en trámite, tiempos de resolución y expedientes rechazados. Por parte de la PDH se continuará con el seguimiento a dicha situación.

Asimismo, coordinó con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la verificación del sistema de seguridad y protección a la integridad y vida de los trabajadores de la empresa Pepsico y Grupo Frito Lays, en virtud del asesinato de un trabajador rutero en la zona 25 de la ciudad Guatemala.

El patrono está legalmente obligado a brindar todas las medidas de protección a la vida, seguridad e integridad de sus trabajadores.

Además, brindaron seguimiento al caso de falta de pago de trabajadores de Transurbano, en donde las autoridades de dicho lugar indicaron no contar con liquidez para realizar el pago de la segunda quincena del mes de marzo; asimismo, solicitarán al Mintrab la autorización para suspender los contratos individuales de trabajo y las instalaciones administrativas se encuentran cerradas.

Por parte de la PDH y la Inspección General de Trabajo se continuará con el seguimiento a dicho caso, en virtud que todo trabajador tiene derecho a recibir su salario en tiempo pactado.

La PDH e recomendó a las autoridades del Transurbano que deben realizar todas las gestiones para cancelar los salarios atrasados a sus trabajadores, ya que el salario es un derecho por una actividad prestada.

 

Guatemala, 07 de abril de 2020.