¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Personal de la PDH da seguimiento a denuncias por posibles casos de corrupción en traslados de agentes de la PNC

15 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a hechos denunciados en redes sociales, acera de los posibles actos de corrupción en los traslados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Al respecto se evidenció que todo agente de la PNC puede solicitar su traslado a una comisaría más cercana a su residencia por medio de solicitud donde manifieste motivos y adjunten documentos que validen su petición; para conocer la solicitud y aprobarla se tienen tres criterios, cumplir con plazos de estadía mínima, lugares de mayor incidencia criminal y por vacantes.

El trámite y aprobación de los traslados es responsabilidad del Director General y Subdirector General de Personal; la Oficina de Responsabilidad Profesional ha conocido dentro de los años 2019 y 2020, 6 denuncias de elementos de la PNC que argumentan actos de corrupción para solicitar un traslado de las cuales una única se encuentra en trámite.

Como única garantía que se brinda a un elemento de la PCN que denuncia actos de corrupción es el acompañamiento de la ORP en el proceso y hasta finalizar el mismo si es necesario otorgan el traslado. Durante 2019 se autorizaron 8 mil 087 traslados y en el presente año se han autorizado 2 mil 700.

En ese sentido la PDH recomendó al Ministerio de Gobernación, girar sus instrucciones a la Dirección General de la Policía Nacional (PNC) a efecto de que se garantice la transparencia y tolerancia cero en casos de corrupción en la solicitud de traslados y que se solicite a la Dirección General de la Policía Nacional Civil, una investigación interna para establecer que nadie ilícitamente lucre con la necesidad de los agentes de la PNC quienes todos los días arriesgan su vida en el desempeño de sus funciones.

Al Director General de la PNC que solicite una investigación objetiva e inmediata a la Oficina de Responsabilidad Profesional en el tema específico de los hechos denunciados de posibles actos de corrupción en la autorización de traslados a efecto de demostrar a todos los agentes su disposición para disipar dudas de los elementos activos; impulsar una comisión dentro de la institución de evaluación, tramitación y aprobación de traslados a efecto que los agentes de PNC se sientan confiados en una tramitación transparente.

Se garantice la seguridad, integridad y vida de los agentes de PNC que denuncian actos de corrupción a efecto de resguardarlos de cualquier represalia de cualquier índole.

 

Guatemala, 15 de mayo de 2020.