¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Personal de la PDH da seguimiento a denuncia por posibles restricciones y agresiones a periodista

4 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), atendió una denuncia por posibles restricciones y agresiones a Julia Xuya, periodista de Xela TV, durante una cobertura en Tecpán, Chimaltenago.

Al respecto, la periodista manifestó que al tomar fotografías del desalojo de vendedores informales en el lugar ya mencionado, un integrante del COCODE del barrio Poromá llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que la detuvieran, al presentarse los agentes haciendo uso de la fuerza, la detuvieron y le colocaron esposas trasladándola al Juzgado de Paz.

En ese sentido, la Auxiliatura Departamental de Chimaltenango abrirá expediente, solicitará informes a la Municipalidad de Tecpán Chimaltenango; a la PNC y al Juzgado de Paz. El expediente será remitido a la Fiscalía de Sección de Delitos contra periodistas del Ministerio Público, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC y a la Supervisión de Tribunales del Organismo Judicial.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos, para determinar a los responsables de las posibles violaciones del derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y de acceso a la información.

Por parte de la PDH se recomendó a los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo del Barrio Poromá, Tecpán Chimaltenango y al Ministerio de Gobernación, garantizar el ejercicio de los derechos de los periodistas, fundamentalmente la libertad de prensa y acceso a las fuentes, sin restricciones ni limitaciones, lo que derivará en asegurar el derecho de la población a ser informada, así como garantizar la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su función.

 

Guatemala, 04 de abril de 2020.