¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Personal de la PDH continúa con verificaciones de denuncias por tema de derechos laborales y medidas de prevención

14 abril, 2020

Delegados de la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una serie de verificaciones y orientaciones, en atención a denuncias respecto al tema de derechos laborales e implementación de medidas de prevención por el Covid19.

En ese sentido, verificó una denuncia interpuesta por el Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios, acerca de que al personal no se le había dotado de medidas mínimas de prevención por el Covid19, así también que no existía ninguna protección para los trabajadores con enfermedades crónicas, mujeres en estado de gestación y personas mayores. Además los miembros del sindicato indicaron que les habían amenazado con iniciarles procedimientos disciplinarios.

Al respecto las autoridades de Recursos Humanos del hospital indicaron que están tomando todas las medidas de higiene y seguridad ocupacional para los trabajadores; debido a la discrepancia de la información entre autoridades y trabajadores, se solicitó información pública a las autoridades de dicho centro asistencial acerca de las medidas que ha impulsado para la protección de los trabajadores y en lo que se refiere a procedimientos disciplinarios.

También, derivado de la entrada en vigencia del Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los efectos causados por el Covid19, dicha Defensoría solicitó información pública a las autoridades del Crédito Hipotecario Nacional al respecto.

Verificaron una denuncia de exelementos de la Policía Nacional Civil, en la cual se informó que desde hace meses no reciben la remuneración derivada de las condecoraciones obtenidas. En ese sentido, se solicitó información pública al Ministerio de Gobernación para que indiquen por medio de Policía Nacional Civil, el estatus del pago de dichas condecoraciones.

Entre sus acciones, la Defensoría en mención, llevó a cabo la verificación de una denuncia de una trabajadora del INDE, respecto de que las autoridades de dicho lugar no proporcionan medidas de protección y prevención; autoridades de Recursos Humanos indicaron que han propiciado el distanciamiento social, han proveído de mascarillas y gel antibacterial y han implementado el teletrabajo y gestión de turnos al personal.  Se solicitó por medio de Información Pública la confirmación de lo indicado.

Asimismo, verificaron una denuncia en el Instituto Nacional de Estadística, por no contar con medidas de seguridad, autoridades informaron que desde el inicio de las disposiciones han acatado lo ordenado y han propiciado trabajo por turnos.

Guatemala, 14 de abril de 2020.