¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Personal de la PDH continúa con el seguimiento a denuncias por tema de derechos laborales y medidas de prevención

6 abril, 2020

Personal de la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dieron seguimiento a denuncias de trabajadores que laboran a través de la aplicación Glovo, quienes indicaron que no se les está cancelando su actividad como corresponde; además, que no se cuenta con ninguna medida de seguridad e higiene proporcionada por el patrono.

Se coordinó con los delegados de la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), de Guatemala y Quetzaltenango, la verificación de los hechos denunciados, en las dos sedes físicas establecidas en la App Glovo.

Asimismo, verificó una denuncia por despidos de trabajadores de Guatex, en donde estableció que dicha empresa, por razones presupuestarias decidió dar de baja a 50 trabajadores, a quienes en el transcurso del presente mes les cancelarán su respectiva indemnización y prestaciones.

Se recomendó a la citada empresa que en atención al Estado de Calamidad Pública y en relación a despidos de trabajadores, se tomen otras alternativas laborales a efecto de evitar terminaciones de contratos que dejen desamparadas a familias enteras ante esta situación alarmante de la pandemia Covid19.

También dicha defensoría, coordinó con la Inspección General del Mintrab, la verificación de las empresas Macroplas, S.A. y Tejidos Pralin, S. A., ambas ubicadas en la ciudad de Guatemala, derivado de denuncias por falta de pago a los trabajadores.

Todo trabajador tiene derecho a recibir su remuneración ante la actividad realizada, la cual también es una obligación patronal.  

 

Guatemala, 06 de abril de 2020.