¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH y organizaciones sociales hablan de la situación de personas que viven con VIH en Guatemala

14 noviembre, 2019

La Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos (PDH), Miriam Roquel y representantes de Asociación de Salud Integral y Gente Positiva y de la Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción, dieron a conocer la situación de las personas que viven con VIH en Guatemala, en una conferencia de prensa.

Según monitoreos realizados por la PDH en todo el país en 2019, en Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en tres puntos básicos, como el abastecimiento de retrovirales, atención a personas con VIH y pruebas de VIH, se entró los siguientes hallazgos.

En el MSPAS se identificó que hay coordinación para la compra de medicamentos; sin embargo, hay debilidades para la prestación del servicio ocasionando dificultades para proporcionar la entrega de los antirretrovirales, por el incumplimiento de algunos proveedores y las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, así como la falta de registro de los pacientes que provoca duplicidad en la entrega de los medicamentos.

En cuanto del IGSS, la PDH encontró desabastecimiento el que se ha caracterizado por periodos debido al incumplimiento de proveedores y ello provoca cambios constantes a los esquemas de tratamiento.  En relación al modelo de atención contrasta con la del MSPAS, ya que la asistencia para los pacientes con VIH está centralizada, lo que resalta la burocracia del servicio de referencia a pesar de los recursos financieros con los que cuenta.

Estos hallazgos entre otros, viola el derecho a la vida e integridad de las personas que viven con VIH en Guatemala, así como el derecho a la salud, la integridad personal de los familiares de las víctimas; además de las garantías judiciales y acceso a la justicia de las víctimas.

 

Guatemala, ciudad, 14 de noviembre de 2019.