¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH y ONU Mujeres presentan informe acerca de situación de mujeres privadas de libertad y sus hijos e hijas

6 agosto, 2019

El procurador de los Derechos Humanos (PDH) y ONU Mujeres, presentaron el informe “Situación sobre la Atención Integral a las Mujeres Privadas de Libertad y sus Hijos e Hijas, frente a la Violencia de Género, ITS y el VIH-Sida”.

En la mesa principal participaron el PDH, Jordán Rodas Andrade; la Procuradora Adjunta, Miriam Roquel; la representante de ONU Mujeres, Adriana Garita; el Asesor en Informática Estratégica de ONUSIDA en Guatemala, Héctor Sucilla Pérez y la Directora de Defensorías, Natalee Contreras.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Procuradora Adjunta, Miriam Roquel, quien indicó que el informe en mención constituye una herramienta para poder generar acciones y así evitar las violaciones de derechos humanos de las mujeres privadas de libertad.

Ana Garita de ONU Mujeres, resaltó que el PDH cumple un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Héctor Sucilla de ONUSIDA Guatemala, presentó un resumen de la epidemia de VIH en mujeres en Guatemala, e indicó que en el país hay aproximadamente 47 mil personas viviendo con VIH.

La presentación de los resultados del informe, estuvo a cargo del consultor de ONU Mujeres, Oswaldo Samayoa, quien destacó que 210 niñas y niños viven con sus madres en los centros de detención de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ofreció las palabras de cierre y resaltó que desde la PDH se continuará abordando dicha temática, desde la función de supervisión a la administración pública la situación de derechos humanos.

 

Guatemala, 06 de agosto de 2019.