¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH y OACNUDH presentan informe acerca de la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala

21 mayo, 2019

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), llevaron a cabo la presentación del Informe “Situación de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala: Entre el compromiso y la adversidad”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del PDH, Jordán Rodas Andrade, quien se refirió a la criminalización de la que son víctimas las defensoras y defensores de derechos humanos, a quienes también se les cuestiona y se les critica cuando manifiestan públicamente sus inconformidades.

Asimismo, se refirió a los sectores de defensores que son más vulnerabilizados, entre ellos: las mujeres, las personas indígenas, los defensores de recursos naturales, de la diversidad sexual, entre otros. El PDH dedicó la presentación del informe, al defensor Abelino Chub, quien estuvo más de 800 días injustamente en prisión, indicó que él es un claro ejemplo de que no hay que doblegarse ante la situación que viven los defensores de derechos humanos en el país.

La presentación del informe estuvo a cargo de la representante de OACNUDH, Liliana Valiña, quien dio a conocer parte de los hallazgos y las recomendaciones incluidas en dicho documento; también indicó que es un compromiso conjuntamente con el PDH visibilizar el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos.

En su mensaje, el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, también se refirió a la situación de los periodistas y comunicadores en Guatemala, además felicitó el trabajo del PDH y Oacnudh el cual, manifestó, es oportuno en estos momentos para el país.

 

 

Guatemala, 21 de mayo de 2019.