¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH y Mintrab realizan acciones de verificación y protección en la empresa textilera Boaz Incorporation, S.A.

11 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en coordinación con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, realizaron acciones de verificación y protección a trabajadores de la empresa textilera Boaz Incorporation, Sociedad Anónima.

Como antecedentes se estableció que en marzo del presente año, el patrono cerró la empresa sin resolver la situación laboral de 45 empleados.

Entre los hallazgos, el 8 de mayo el patrono citó a algunos empleados, para intentar hacerles efectivo un pago de Q.1, 500 por concepto de prestaciones laborales, solicitando a cambio la firma del finiquito; ante ellos los trabajadores solicitaron el apoyo de ambas instituciones, por lo que se les acompañó y brindó asesoría.

El Defensor orientó a los trabajadores respecto de sus derechos laborales e instó al patrono a no aprovecharse de la necesidad de los mismos y hacerles propuestas en donde se les disminuye sus garantías mínimas.

La Inspección General de Trabajo, realizó prevenciones al patrono a efecto de que el mismo demuestre el pago de salarios, aguinaldo y bono 14 de los trabajadores, así como establecer la condición de los trabajadores, lo cual deberá presentar en un plazo de 8 días.

 

Guatemala, 11 de mayo de 2020.