¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH y El Centro Carter llevan a cabo el conversatorio virtual “Transparencia y derecho de acceso a la información pública en tiempos de pandemia”

14 julio, 2020

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, por medio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Secai) y El Centro Carter llevaron a cabo el conversatorio virtual “Transparencia y derecho de acceso a la información pública en tiempos de pandemia”, el cual tuvo como objetivo fortalecer la función de las unidades de información pública por parte de la autoridad reguladora, el cual estuvo dirigido a representantes de distintas entidades públicas.

En la actividad participaron como expositores el Procurador Jordán Rodas Andrade, la Secretaria de la Secai de la PDH,  Lillian Sierra y la Directora de Proyecto de El Centro Carter, Sofía Villatoro; así también, como moderadora, la Directora de Comunicación Social de la PDH, Lesvia Salguero.

En su intervención, Sofía Villatoro, de El Centro Carter, se refirió al tema “Transparencia proactiva en tiempos de crisis”, indicando que las instituciones públicas deben generar, de manera proactiva, información que sea de interés público y encontrar los canales para que sea accesible a la población, ya que hay grupos que no cuentan con toda la tecnología, por lo que recomendó la utilización de otros medios para difundir dicha información aparte de los sitios web, redes sociales y correos electrónicos, tales como la televisión, cadenas de radio, radios comunitarias, periódicos y mensajes de texto.

Lilian Sierra, de la Secai, conversó acerca del “Rol de las unidades de información pública en tiempos de pandemia”. Se refirió a que debido a la situación actual las unidades han tenido que cambiar su dinámica de trabajo, afrontando desafíos a causa del teletrabajo y con menos personal. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de las instituciones, las solicitudes de información se han incrementado, lo que representa una carga adicional para las unidades, por lo que deben contar con el apoyo de sus autoridades para que se fortalezcan y puedan seguir adelante. Manifestó que es importante resaltar que aparte de la Ley de Acceso a la Información Pública hay un decreto que indica que se deben seguir cumpliendo los plazos establecidos.

“El acceso a la información pública, un derecho fundamental en tiempos de la pandemia” fue el tema abordado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien habló de la importancia de intercambiar experiencias sobre todo en la época que atraviesa el país actualmente, en la que el tema de acceso a la información es relevante y fundamental.

Asimismo, el PDH se refirió a que se debe apostar por garantizar la transparencia, tomando en cuenta las condiciones de los distintos grupos en Guatemala. Indicó que durante la emergencia, debido a las restricciones, se debe facilitar la información y mantener actualizada la información pública de oficio, también resaltó que es fundamental ponerse en el lugar de las personas solicitantes y tener la voluntad de brindar la información, lo cual evitará riesgos o sanciones.

 

Guatemala, 14 de julio de 2020.