¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH y ALIANMISAR presentan informe respecto del derecho a la educación

24 octubre, 2019

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, junto a organizaciones de sociedad civil que integran la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la salud, educación y nutrición (ALIANMISAR), presentaron el informe “Verificación del derecho a la educación en los niveles primarios, básicos y diversificado”, en el ámbito nacional.

El informe recoge información de 300 establecimientos educativos públicos de primaria, básico y diversificado; además, de la supervisión de 25 direcciones departamentales de educación, por lo cual se realizaron mil 795 entrevistas a directores de centros educativos, docentes, madres, padres y estudiantes.

En los monitoreos realizados, se contó con el apoyo del personal de la PDH de las auxiliaturas municipales y departamentales, así como de lideresas locales quienes han realizado las verificaciones de la calidad educativa con pertinencia cultural.

En su intervención el PDH resaltó “el derecho a la educación es fundamental para que las niñas, niños y adolescentes obtengan conocimientos necesarios para desarrollar una vida plena; además de ser una de las principales herramientas para un desarrollo incluyente y equitativo”.

 

Guatemala, ciudad, 24 de octubre de 2019.