¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH y ACNUR verifican comportamiento de flujo migratorio

10 junio, 2020

El Auxiliar Municipal de Poptún, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio acompañamiento a una misión de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para verificar el flujo migratorio en la zona sur de Petén; además de visitar el  puesto de cuarentena en Poptún y la Subestación 62-5-3 de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Pedro Cadenas, San Luis, departamento de Petén, como parte de las acciones conjuntas de protección y atención de los derechos humanos de las personas migrantes.

Hallazgos:

Disminución del tránsito migratorio por medidas implementadas debido al COVID-19.

La PNC informó que han retornado aproximadamente a 25 personas migrantes, todas adultas.

No se reportó el ingreso de niñez y adolescencia no acompañada.

En puntos ciegos han ingresado personas migrantes al país. Debido a la prohibición del tránsito interdepartamental han coordinado el retorno hacia la frontera de Corinto, con la colaboración del Alcalde Municipal de San Luis.

Recomendaciones:

Respetar en todo momento los derechos humanos de las personas migrantes. En caso de observar niñez y adolescencia no acompañada dar aviso a las autoridades competentes y en el caso de tratarse de personas cuya migración es forzada solicitar el apoyo de la delegación de ACNUR.

Petén, 10 de junio de 2020.