¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH verifica situación en municipios bajo Estado de Sitio

1 junio, 2020

Durante el fin de semana, el personal de la Auxiliatura Departamental de Sololá, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó que se respetaran los derechos humanos de los habitantes de los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, todos del departamento de Sololá, debido a la publicación del Decreto Gubernativo 10-2020, que oficializa la implementación del Estado de Sitio en dichos municipios; así como el cumplimiento del Artículo 275 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo que también realizaron acciones de supervisión.

Se constató que el Organismo Judicial (OJ) designó a un juez suplente durante el fin de semana para resolver la situación jurídica de las personas detenidas por quebrantar disposiciones contenidas dentro del Estado de Sitio. Según se estableció que se han designado en los tres municipios un aproximado de mil elementos del Ejército de Guatemala y 700 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Santa Catarina Ixtahuacán

Juzgado de Paz: Se verificó el debido proceso y actuaciones. La jueza informó que se puso a disposición a dos personas detenidas que fueron trasladadas al departamento de Sololá para resolver su situación jurídica.

Puesto de mando del Ejército: Dieron a conocer que dan seguimiento al Estado de Sitio, según órdenes superiores, con elementos del Mariscal Zabala, Guardia de Honor y de la 5ta. Brigada.

Subestación de la PNC: se conversó con agentes de la Policía Nacional Civil e indicaron que por el momento todo transcurría sin novedad.

Nahualá

Ministerio Público: Indicaron que estaban en coordinación y bajo órdenes de la Fiscalía del Distrito de Sololá y que las actuaciones se realizan de conformidad con el Decreto de Estado de Sitio y en la observancia de la Ley del Orden Público.

Juzgado de Paz de Sololá: La Jueza de Paz de Nahualá informó que no se le había puesto a disposición ninguna persona detenida por el Estado de Sitio, sino únicamente por infringir el toque de queda y por violencia contra la mujer.

Puesto de mando del Ejército: Indicaron que todo transcurría sin novedad y que estaban pendientes de las órdenes superiores, según coordinación entre autoridades.

 

Santa Lucía Utatlán

 

Juzgado de Paz: El oficial de turno informó que no habían puesto a disposición a personas detenidas, tampoco habían denuncias de personas del municipio por inconformidad con el Estado de Sitio.

 

Subestación de la Policía Nacional Civil: Agentes de la PNC indicaron que hasta ese momento no había personas detenidas y que han estado cumpliendo con su mandato.

 

Puesto de mando del Ejército: Indicaron que no había ningún inconveniente y que estarán coordinando acciones según el Decreto Presidencial.

 

Asimismo, se visitó al señor Ramón Clemente Ixcol en el paraje Campo Verde, de la aldea el Novillero, Santa Lucía Utatlán, para dar seguimiento a la denuncia planteada por el actuar de las fuerzas de seguridad en el Estado de Sitio, por lo que se orientó sobre sus derechos humanos y el accionar de las autoridades, se solicitarán medidas de seguridad a su favor.

 

Sololá, 1 de junio de 2020.