¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH verifica situación de periodista en Sololá

16 junio, 2020

Director de Auxiliaturas Miguel Colop dio seguimiento a situación de periodista Francisco Chox, Estanislao Esquipulas Chox y Ana Guarchaj, en el Centro Preventivo de Chimaltenango.

Hallazgos:

Entrevista al Director del Centro Preventivo.

En el caso del comunicador Francisco Chox no aparece citación para primera declaración.

En el caso de Estanislao Esquipulas Chox y Ana Guarchaj indicó que en dos oportunidades se ha solicitado citación de traslado al Juzgado de Primera Instancia de Sololá y no ha sido posible en virtud que, existe orden superior de no realizar el traslado de personas privadas de libertad a órganos jurisdiccionales de la República derivado del COVID 19.

 

Se conversó con Francisco Chox Xum, manifestó que le preocupa su situación jurídica y solicita que se programe de inmediato su audiencia de primera declaración, ya que al momento de ser detenido estaba realizando su labor periodística.

 

Se conversó con Estanislao Esquipulas Chox y Ana Guarchaj, indicaron que ya tienen más de 10 días de estar detenidos, que les preocupa la situación de sus hijos que se encuentran con familiares.

Solicitaron que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración y se solvente su situación.

Consideran que esto se debe a una represalia por el trabajo comunitario que realizan en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

 

Guatemala, 15 de junio 2020.