¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH verifica respeto de derechos humanos de personas migrantes

20 enero, 2020

Ante el paso de una nueva caravana de persona migrantes provenientes de Honduras, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevaron a cabo una serie de acciones para verificar el respeto de los derechos humanos de las mismas, por lo que dieron seguimiento a la situación y actuación de las instituciones correspondientes en las fronteras de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula y Corinto.

Chiquimula: delegados de la Auxiliatura Departamental de Chiquimula participaron en una reunión interinstitucional junto a organizaciones de la sociedad civil, para coordinar acciones por el ingreso de las personas migrantes.

Izabal: se realizó una supervisión en la Casa del Migrante para constatar la atención que brindan a quienes integran la caravana antes mencionada; así también, las actuaciones de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Migración en la frontera de Corinto, Honduras.

El Progreso: se verificó la actuación de la PNC, ante su paso por la Ruta al Atlántico, en El Palmo, jurisdicción del municipio del Jícaro.

Zacapa: se observó que se desplazaban en grupos pequeños a manera de lograr que personas que transitaban por el lugar en vehículos los trasladaran a la capital.

Petén: con la finalidad de verificar la actuación de las fuerzas de seguridad, delegados de la Auxiliatura Municipal de Poptún se presentaron a San Pedro Cárdenas en el área limítrofe entre los departamentos de Izabal y Petén, ante el flujo migratorio de hondureños que se dirigen hacia

la frontera con México; además, en San Luis llevaron a cabo la misma verificación en donde según información brindada por agentes de la PNC, las personas migrantes se trasladaban en buses y en grupos de aproximadamente 20 personas. La Auxiliatura Municipal de La Libertad verificó la situación de las personas migrantes en la Franja Fronteriza de Guatemala-México.

También supervisaron la situación y atención en la Casa del Migrante, así como las acciones de las autoridades en la frontera El Ceibo, Naranjo, en donde se observó a más de mil integrantes de la caravana; las autoridades mexicanas se instalaron en dicha frontera.

San Marcos: delegados del PDH dialogaron con autoridades del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME); Protección Civil de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNH), en el puente internacional Rodolfo Robles, Tecún Umán quienes informaron que permitirían el ingreso a las personas migrantes con documentación en orden.

Además, personal de la PDH se reunió con representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); PNC; Ejército; Cruz Roja Guatemalteca; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Municipalidad de Ayutla; Bomberos Voluntarios y Corazón Migrante en Tecún Umán, en donde recomendaron priorizar la atención a niñas y niños; habilitar un albergue que cuente con condiciones dignas y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

También supervisaron las acciones de la PNC, MSPAS, Ejército, y Migración en la Frontera de Tecún Umán, Ayutla. Durante la supervisión constataron que dejaban ingresar a las personas con documentación en bloques de 20.

Verificaron la atención a las personas migrantes en clínica móvil del MSPAS, constatando que brindaron, hasta ese momento, atención por deshidratación y llagas en los pies.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia verificó la situación de niñas y niños en Casa del Migrante, en donde constataron que duermen con sus madres bajo techo; los migrantes ingresaron de forma regular en su mayoría; se identificaron dos adolescentes no acompañados, para lo cual se coordinó con la Procuraduría General de la Nación; no se identificaron enfermedades graves; los núcleos familiares duermen juntos; los servicios sanitarios son adecuados.

En un albergue ubicado frente a Casa del Migrante, delegados de la PDH brindaron apoyo para la entrega de ayuda humanitaria.

Guatemala: En la capital también se realizaron acciones al respecto de la llegada de personas migrantes provenientes de honduras, por lo que el PDH, Jordán Rodas Andrade, verificó la situación de dichas personas en la Casa del Migrante, en donde también el Defensor de la Niñez y Adolescencia observó la situación en la que estaban las niñas y niños, constatando que fue habilitado un espacio adecuado para que los mismos puedan pernoctar con sus madres.

También, los integrantes del Voluntariado de la PDH brindaron apoyo y atención a las personas albergadas, organizándose en varios turnos debido al masivo flujo de personas.

 

Guatemala, 20 de enero de 2020.