¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH verifica precios de los productos de la canasta básica

14 febrero, 2020

Con la finalidad de verificar los precios de los productos de la canasta básica alimentaria y garantizar los derechos del consumidor, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de la Defensoría del Usuario y Consumidor, con el apoyo de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional y distintas auxiliaturas municipales y departamentales, llevan a cabo una serie de monitores al respecto.

Guatemala: se realizó una verificación de los precios de la canasta básica en distintos puntos de venta de la ciudad capital.

Izabal: verifican los precios de huevos, carne de res, marrano y granos en el mercado la Revolución en el municipio de Puerto Barrios.

Alta Verapaz:  verifican precios de verduras y frutas en mercado de la localidad.

Quetzaltenango: verificaron los precios de frutas, verduras, legumbres y carne de res, cerdo y pollo, en el mercado La Democracia ubicado en zona 3 de Quetzaltenango.   Asimismo, en Coatepeque realizaron las mismas verificaciones.

Retalhuleu: en el mercado cantonal Parcelamiento Caballo Blanco y en la terminal de esa jurisdicción, verificaron los precios de la canasta básica.

Baja Verapaz: verificaron los precios de carnes, huevos, lácteos, verduras y frutas en supermercados, de la localidad.

Petén: verificaron los precios de verduras, frutas, granos y carnes rojas y blancas en el mercado del municipio de San Benito.

Poptún, Petén: verificaron los precios de los productos en el mercado municipal de esa jurisdicción, quienes detectaron hallazgos, debido a que los comerciantes manifestaron que se registró un incremento de precio al público ya que las empresas que les distribuyen los productos como minoritarios les sube el costo, repercutiendo en el precio de venta final.

Sacatepéquez: verificaron precios de la canasta básica alimenticia en el mercado Municipal de Antigua Guatemala.

Huehuetenango: en mercado Municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, se supervisaron los precios y disponibilidad de los productos que integran la canasta básica alimenticia.

San Antonio Huista, Huehuetenango: San Antonio Huista realizó un monitoreo en los mercados de los municipios de Jacaltenango y Concepción Huista del departamento de Huehuetenango, con la finalidad de verificar precios de verduras, carnes y huevos.

Totonicapán: realizan monitoreo a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), respecto a precios de la canasta básica.

Sololá: monitoreo los precios de los productos que se comercializan en el centro comercial de ese departamento y en el mercado cantonal de San Lucas Tolimán.

Quiché: Delegados de la Auxiliatura Municipal de Nebaj, realizaron un monitoreo de los precios de los precios de la canasta básica en el mercado de dicho municipio.

Chimaltenango: se supervisaron los precios de los productos que integran la canasta básica alimenticia en el mercado central de dicho departamento.

Jutiapa: supervisaron los precios de los productos que integran la canasta básica alimenticia en el mercado de la región.

Santa Rosa: se realizó monitoreo de precios de la canasta básica en el mercado municipal de Cuilapa.

 

 

Guatemala, 14 de febrero de 2020.