¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH verifica medidas de prevención y seguridad ocupacional de los agentes de la PNC ante el COVID-19

2 junio, 2020

Delegados de las auxiliaturas departamentales y municipales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizan, desde el 1 de junio, verificación de las medidas de prevención y seguridad ocupacional de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ante la pandemia por el COVID-19, en el ámbito nacional.

 

Jutiapa: verificó la comisaría 21 de la PNC en atención de la defensa de las personas trabajadoras para conocer la situación en la que prestan el servicio.

 

Escuintla: Supervisó las medidas de protección y seguridad ocupacional de los agentes de la PNC en la Comisaría Departamental de Escuintla.

 

Petén: Verificó la Comisaría 62 de la PNC, con la finalidad de conocer las medidas preventivas y de seguridad ocupacional con las que cuentan.

Hallazgos:

La Comisaría cuenta con buenas condiciones en infraestructura y ambientes de enfermería, comedor, dormitorios para hombres y mujeres, armarios, baños y duchas en buenas condiciones.

Los agentes tienen turnos de 8 días de servicio por 8 días de descanso.

Los cambios de turno se realizan el miércoles a medio día de cada semana.

 

Santa Rosa: Verificó la Comisaría 32 de la PNC del municipio de Cuilapa, con la finalidad de constatar las medidas de prevención y seguridad ocupacional de las y los agentes.

 

Jalapa: la Auxiliar de la PDH se comunicó vía telefónica con el Jefe de Operaciones de la Comisaría 22 de la PNC con la finalidad de establecer si los agentes cuentan con las medidas de prevención y seguridad, condiciones de infraestructura, equipo de protección, pago de salarios y autorización de descansos.

 

Sololá: Verificó las condiciones laborales de los agentes de la PNC y de las medidas de prevención y seguridad ocupacional.

Hallazgos:

Falta de dotación de mascarillas, caretas y material de limpieza.

 

 

Poptún: Verificó las medidas preventivas y de seguridad de los agentes de la PNC de la Subestación 62-5-1 del municipio de Poptún, en el departamento de Petén.

Hallazgos: 

            Cuentan con insumos de seguridad como mascarillas, jabón en gel antibacterial y cloro.

Reciben donaciones de vecinos

Instalaciones de la Subestación en buenas condiciones y limpias.

Respetan el distanciamiento social con la menor cantidad de agentes por turno.

Agentes han solicitado caretas y lentes de protección para mayor seguridad en su salud.

 

Estas verificaciones también se efectuaron en los departamentos de Quiché, en la Comisaría 71 de Santa Cruz Quiché; en Izabal, Comisaría 61 y en el departamento de San Marcos.

 

Provincia, 2 de junio de 2020.