¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH verifica denuncias relacionadas a la emergencia sanitaria

16 abril, 2020

El personal de la Auxiliatura Departamental de Baja Verapaz de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó la verificación de denuncias registradas en varios puntos del departamento relacionadas a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hospital Nacional de Baja Verapaz: verificaron la falta de atención a pacientes, pensionados y servicios, debido a las circunstancias por el colapso del nosocomio por la emergencia nacional.

Municipio de Cubulco: denunciaron que los Concejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y comunidades organizadas no permiten el traslado a determinados lugares para que las personas realicen sus compras de alimentos, limitando el derecho a la libre locomoción, puesto que argumentan el temor de ser contagiados o que se propague el virus del Covid-19.

Municipio de San Miguel Chicaj: denunciaron vía telefónica los representantes del Observatorio Ciudadano para la Paz, quinen manifestaron cobros ilegales y desmedidos en la tarifa de energía eléctrica, por lo que el personal de la PDH realizó los oficios de recomendaciones, para que no se continúe con este tipo de abusos.

Municipio de San Jerónimo: vecinos del barrio Abajo, denunciaron la falta del servicio de agua potable, por parte de la municipalidad, por lo que el personal de la PDH solicitó informe circunstanciado, para que indique cual es el motivo de la falta del suministro de agua potable, puesto que el vital líquido es esencial para la prevención del Covid-19.

Baja Verapaz, cabecera, 16 de abril 2020.