¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH verifica denuncias acerca de derechos laborales y falta de medidas de higiene

31 marzo, 2020

Personal de la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificaron una denuncia a una empresa privada ubicada en el municipio de Mixco, debido a que fueron suspendidos contratos individuales de forma total, derivado a la pandemia Covid-19.

Se incidió en la empresa, haciendo de su conocimiento que los preceptos para suspender los contratos individuales de contrato de forma total, no contemplan ninguna razón de justificación por el Estado de Calamidad Pública vigente.

Al respecto, las autoridades de la empresa indicaron que realizarán todas las acciones necesarias para establecer una ruta legal y no afectar a los trabajadores. Por parte de la PDH se les recomendó que toda decisión que tenga implícito el derecho laboral, debe realizarse con total apego a los principios y derechos laborales. Se continuará con el seguimiento a la denuncia y se coordinará una verificación con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Entre otras acciones, dicha Defensoría orientó a una trabajadora del Tribunal Supremo Electoral,  derivado a que indicó que es de reciente nombramiento 011 y tiene temor de ser destituida por el cambio de autoridades.  Se informó a la trabajadora acerca de los derechos laborales que le asisten y las instancias a donde debe abocarse en caso de terminación de relación laboral. Se orientó a trabajadores del Programa Nacional de SIDA, en relación a temas laborales y se empoderó a los trabajadores acerca del derecho que les asiste.

También, verificaron una denuncia de un trabajador del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, quien expresó padece varias enfermedades y las autoridades no le dan la oportunidad de trabajar en casa.  Se recomendó a la Directora de Recursos Humanos del citado hospital, que se deben de acatar las disposiciones presidenciales relativas a la protección del trabajador, a lo cual manifestó que realizarán las gestiones para proteger al mismo.

Además dieron seguimiento a una denuncia de trabajadores y sindicalistas del Registro General de la Propiedad Inmueble, sede central por falta de medidas de higiene; estableciéndose por información de Recursos Humanos, que el personal labora en turnos de 2 veces por semana, el día de hoy realizaron fumigaciones en el lugar y continúan con las medidas. Al respecto y en acción coordinada por la Defensoría, la Inspección General de Trabajo realizó una verificación en el lugar.

Por otra parte, dieron seguimiento a las medidas de seguridad e higiene en el Instituto de Fomento Municipal, a efecto de establecer las medidas de protección e higiene a favor de los empleados. Se estableció que el personal se encuentra laborando en turnos y únicamente el personal administrativo está laborando y cuentan con las medidas de seguridad e higiene.

Se estableció en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas que el personal labora en turnos 2 veces a la semana, y que cuentan con dichas medidas.

 

Guatemala, 31 de marzo de 2020.