¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH verifica denuncia por falta de medidas de seguridad e higiene en el Mineduc

23 julio, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó, el 21 de julio, una verificación acerca de una denuncia del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación de Guatemala (Sitrameg), debido a que según indicó la agrupación sindical las autoridades correspondientes no proporcionan las respectivas medidas de seguridad e higiene ocupacional ante la COVID-19.

La verificación se realizó en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), en donde se entrevistó al Director de Servicios Administrativos, Jorge Antonio Gabriel y a la Directora de Comunicación Social, Gabriela Toledo; además, se realizó un recorrido y se entrevistaron a varios trabajadores de la referida agrupación sindical.

Hallazgos:

  • Según información proporcionada, los casos positivos de COVID-19 entre las y los trabajadores son reportados por cada dirección o unidad al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, luego trasladan la información al Viceministerio de Educación Extraescolar, que es el encargado de consolidar los casos positivos entre los trabajadores y personal en cuarentena en el ámbito nacional. Al momento de la verificación se solicitó que la información se proporcionaría únicamente por escrito; respecto del tema la agrupación sindical denunciante considera que no hay un registro unificado de casos positivos, lo cual en algún momento sería un riesgo latente para la estabilidad laboral de las y los trabajadores.
  • Actualmente laboran en el Ministerio de Educación 131 668 personas, entre personal administrativo y docente.
  • Dentro de las medidas de prevención ante la COVID-19, se observó que adentro del edificio central hay protocolo de ingreso, se ha fomentado el teletrabajo para promover el distanciamiento social, aplican gel antibacterial, promueven el uso obligatorio de mascarillas y estaciones de gel antibacterial, utilizan alfombras desinfectantes de calzado. Se indicó que solicitaron implementar estas medidas en todas las direcciones y unidades del Ministerio.
  • Acerca de las personas pertenecientes a grupos vulnerables, se indicó que están en teletrabajo, incluyendo a personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; sin embargo, trabajadores han denunciado a la agrupación sindical que dichas disposiciones quedan a criterio de las y los jefes inmediatos, lamentando que algunos no las respeten.
  • Se indicó que en las redes sociales del Ministerio se ha informado acerca de los casos positivos, cierres por desinfección y el plan de respuesta, información que igualmente ha sido enviada a las y los trabajadores que tienen acceso a correos electrónicos institucionales y se solicitó a las departamentales de educación la socialización de la misma.
  • Trabajadores administrativos del Mineduc denunciaron a la agrupación sindical la falta de colaboración respecto del transporte.

Recomendaciones:

A la señora Ministra de Educación

  • Instruir a quien corresponda acerca de que toda decisión que se tome o involucre al recurso humano sea en resguardo de su seguridad, salud e integridad.
  • Girar sus instrucciones a efecto de que las medidas de salud y seguridad ocupacional se adapten al Acuerdo Gubernativo No. 79-2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y que se cree una comisión de crisis para supervisar que las medidas se apliquen en todas las unidades, direcciones y departamentos del Ministerio.
  • Fomentar acciones de distanciamiento social a efecto de que a todos los trabajadores se les facilite el teletrabajo.
  • Realizar una verificación en el ámbito nacional a efecto de establecer el resguardo de todo el personal perteneciente a grupos vulnerables como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Establecer una unificación de información de todos los casos positivos y en cuarentena de todo el personal del Ministerio de Educación.
  • Facilitar el transporte a todos aquellos trabajadores que realicen actividades presenciales y no tengan los medios para apersonarse a su centro de trabajo.

 

Guatemala, 23 de julio de 2020.