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PDH verifica denuncia en la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS

20 julio, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó una denuncia en la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a que agrupaciones sindicales informaron que no se cuenta con las medidas de seguridad ocupacional e higiene correspondientes para evitar el contagio de COVID-19. Durante la verificación se entrevistaron a las autoridades y trabajadores de la referida Dirección.

Hallazgos:

  • El total de personas contagiadas con COVID-19 en la sede ubicada en la zona 8, de la ciudad capital, asciende a 33. Actualmente, hay dos casos positivos y seis personas en cuarentena.
  • Los grupos vulnerables a los que pertenecen varios trabajadores están en teletrabajo, incluidas las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Las autoridades manifestaron que las y los trabajadores están laborando por turnos (un día sí y un día no); sin embargo, al entrevistar al personal, manifestaron que no a todos se les aplica el rol de turnos, puesto que las y los coordinadores y otro tipo de personal ienen que laborar prácticamente todos los días.
  • Se determinó que las ventanillas de atención al público (primer nivel) están limitadas, a efecto de prevenir riesgos de contagio al personal.
  • Entre las medidas de seguridad ocupacional, se observó que se cuenta con un tamizaje al momento de la entrada, en donde miden la temperatura con termómetros digitales.
  • A todos los visitantes se les proporciona gel antibacterial y se cuenta con alfombras de pediluvio.
  • Dentro del edificio se pudo observar que hay estaciones de gel para la limpieza constante de manos.

 Recomendaciones:

 A las autoridades de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

  • Que toda decisión que se tome e involucra al recurso humano sea en resguardo de su seguridad, salud e integridad.
  • Que las medidas de seguridad ocupacional se adapten al Acuerdo Gubernativo No. 79-2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Que se establezca y se reitere a las y los jefes de todas las unidades que los roles de turno son para todos los trabajadores, sin excepción alguna, según lo manifestado por Recursos Humanos.
  • Que se fomenten o se mantengan reuniones constantes con las agrupaciones sindicales, utilizando las herramientas electrónicas para el caso, a efecto de tener una sana comunicación entre ambas partes.

 

 

Guatemala, 20 de julio de 2020.