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PDH verifica denuncia del personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República

16 julio, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos realiza verificación de denuncias del personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, en la cual se informó sobre el temor del personal por los contagios de COVID-19 y la falta de pago de prestaciones al personal destituido en el presente año.

La presente verificación se realizó de manera documental mediante la Unidad de Información Pública, en virtud de que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República se encuentra con altos índices de contagio de COVID-19:

  • La institución cuenta con 887 trabajadores en renglón 011 y 41 en renglón 031.
  • En el presente año fueron destituidos o rescindidos los contratos de 306 trabajadores en renglón 011 y 12 en renglón 031, para un total de 318.
  • En cuanto a las proyecciones del pago de la indemnización, de enero a marzo se ha pagado a 66 trabajadores, en junio a 146, para julio se tiene proyectado el pago a 77 y en agosto 115.
  • En cuanto al total de indemnizaciones proyectadas es de 298 y 20 indemnizaciones en proceso, para un total de 318 personas de baja.
  • En relación con las medidas de prevención para evitar los contagios de COVID-19, mencionan que existen puntos de control, distanciamientos, concientizaciones al personal, lavado de manos, uso de mascarillas, gel, toma de temperatura, hisopados, supervisión en salud y suspensiones para personas mayores.
  • A la fecha existen 152 casos positivos de COVID-19 y la misma cantidad de trabajadores están en cuarentena preventiva.

Recomendaciones:

Al Secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República:

  • Girar instrucciones a efecto de que el pago de las prestaciones labores de los trabajadores destituidos sea realizado según la planificación establecida y, si se cuenta con la capacidad económica, realizar los mismos lo antes posible a efecto de apoyar al extrabajador que ante esta situación de pandemia necesita agenciarse de fondos para paliar la crisis existente.
  • Asegurar de que se adopten todas las medidas de protección según lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 79-2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, respecto de las relaciones laborales ante la pandemia por COVID-19.

 

Guatemala, 16 de julio de 2020.