¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH verifica denuncia de trabajadores del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar

16 julio, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realiza verificación de denuncia de trabajadores del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar, quienes informaron respecto de hechos que ponen en riesgo su continuidad laboral.

La verificación fue realizada de manera documental por medio de la Unidad de Información Pública de la Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem), la cual brindó respuesta mediante resolución número 20-2020; además, se entrevistó telefónicamente a dos trabajadores afectados, estableciendo lo siguiente:

Hallazgos

  • Según el Acuerdo Gubernativo No. 1-2020, el Presidente de la República de Guatemala reforma el Acuerdo Gubernativo No. 929-99, de fecha 13 de diciembre de 1999, por lo que el Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar pasa a ser parte de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicando en su artículo 8 la subrogación, ordenando que la Secretaría Presidencial de la Mujer deberá finiquitar las obligaciones contraídas para pasar el Programa al Ministerio de Gobernación.

Es de suma importancia que el objeto del Programa continúe, reconociendo  la labor del personal especializado en la materia, en apoyo a la erradicación de la violencia intrafamiliar.

  • El Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar, adscrito a la Secretaría Presidencial de la Mujer, cuenta con recurso humano correspondiente a 15 personas, perteneciendo 8 al renglón 011 y 7 al renglón 021.
  • Con fecha 16 de abril de 2020, la Secretaría Presidencial de la Mujer nombró a la comisión liquidadora a efecto de que se inicie la solvencia de obligaciones.
  • La Secretaría Presidencial de la Mujer no tiene certeza que el personal del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar pase a formar parte del Ministerio de Gobernación, puesto que se argumenta que no se cuenta con el presupuesto respectivo, por lo que Seprem ofreció un traslado de fondos directos al Mingob, para la estabilidad laboral de los trabajadores durante el presente año, pero si no es aceptado se tendría la necesidad de liquidar a los trabajadores y pagar las respectivas prestaciones.
  • Manifestaron los trabajadores entrevistados que sus derechos laborales adquiridos están en inminente riesgo, puesto que se sienten desprotegidos por el Estado.

Recomendaciones:

A la Secretaria Presidencial de la Mujer y al Ministerio de Gobernación

  • Girar sus instrucciones a efecto de que el objeto del Programa citado continúe al servicio de la población guatemalteca, reconociendo la labor del personal que está en el mismo para que siga desempeñando sus funciones dentro del Ministerio de Gobernación.
  • Realizar los esfuerzos necesarios a efecto de conformar una mesa técnica entre ambas instituciones, con la finalidad de establecer el procedimiento de protección a la relación laboral de los trabajadores del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y resguardar los derechos laborales de los trabajadores.
  • Planificar que las decisiones que se tomen en relación con el recurso humano del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar, los principios laborales de garantías mínimas, derechos adquiridos y tutela, protegiendo la continuidad laboral de los trabajadores, bajo sus respectivos renglones presupuestarios.
  • Instruir a las autoridades correspondientes a efecto de que a los trabajadores del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar sobre las decisiones en las cuales se resuelva su continuidad laboral.

 

Guatemala, 16 de julio de 2020.