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PDH verifica denuncia de trabajadores del Instituto Guatemalteco de Turismo

17 julio, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó una denuncia de trabajadores del Instituto Guatemalteco de Turismo, por la falta de apoyo a las y los empleados que pertenecen a grupos vulnerables.

Dicha verificación se realizó de manera documental, por medio de la Oficina de Información Pública, así como entrevistas telefónicas hechas a trabajadores denunciantes.

Hallazgos:

  • e han implementado medidas de prevención, como establecimiento de rutas de entrada y salida, utilización de pediluvios, gel antibacterial y termómetros. Únicamente se permiten 40 trabajadores en todo el edificio, el resto del personal está en teletrabajo. Como medidas sanitarias se ha implementado la limpieza constante, dos desinfecciones en el edificio y puertas abiertas a efecto de evitar contagios de COVID-19.
  • Las y los jefes inmediatos son los responsables de comunicar y fomentar el teletrabajo en el caso de las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.
  • Todas las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia están trabajando a distancia.
  • Las y los trabajadores que laboran actualmente de forma presencial utilizan su vehículo para transportarse a su puesto de trabajo.
  • Están implementando un protocolo de seguimiento y control ante la pandemia.
  • Dos personas trabajadoras han dado positivo a COVID-19 y 16 están en cuarentena.
  • Trabajadores manifestaron que algunos jefes teniendo conocimiento de que la persona trabajadora pertenece a un grupo vulnerable no le facilitan el teletrabajo; asimismo, que  a algunos que han estado en cuarentena les han pedido que repongan el tiempo.

Recomendaciones:

Al Director del Instituto Guatemalteco de Turismo

  • Ordenar a quien corresponda la continuación de las medidas de prevención y sanitarias a efecto de resguardar la vida, salud e integridad de las y los trabajadores; asimismo, implementar las medidas de prevención descritas en el Acuerdo Ministerial No. 79-2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que regula las relaciones laborales ante la pandemia provocada por la COVID-19.
  • Que todos los jefes del Instituto giren instrucciones a efecto de que se resguarde la vida de las y los trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables, tales como las personas mayores y con enfermedades crónicas.
  • Instruir a todas las jefaturas del Instituto a efecto de que a todas las mujeres embarazas y en periodo de lactancia se les facilite el teletrabajo ante la emergencia sanitaria.
  • Evaluar qué personas trabajadoras (en labor presencial) necesitan transporte, a efecto de brindarlo, lo cual es una obligación patronal según disposiciones presidenciales.
  • Brindar el respectivo seguimiento médico, por medio del profesional contratado, a las personas infectadas con COVID-19 y a las que están en cuarentena.
  • Instruir a la Dirección de Recursos Humanos para que garantice que las y los trabajadores que hayan estado o estén en cuarentena, al regresar a sus labores no se les recargue el trabajo ni se les solicite reponer el tiempo.

 

 

 

Guatemala, 17 de julio de 2020.