¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH verifica coordinación de autoridades para la búsqueda de lugares de aislamiento

3 abril, 2020

La titular de la Auxiliatura Departamental de Izabal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Astrid Franco,  participó en una reunión de Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con la finalidad de verificar acciones de las diferentes instituciones para la prevención del Covid-19.

En la reunión las autoridades la Dirección del Área de Salud (DAS) dieron a conocer la coordinación que mantiene con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con la finalidad de ubicar lugares de aislamiento en los municipios debido a que las personas aisladas no están cumpliendo la cuarentena en su residencia, pese a no ser positivos al virus, las medidas se realizan por haber retornado de viajes del extranjero.

Asimismo, se solicitaron informes a los hospitales nacionales ubicados en Puerto Barrios, para adultos y el infantil, así como al DAS, respecto a los resultados de cómo están trabajando y la coordinación que mantienen en puestos fronterizos y en los muelles municipales.

Además se abordó el tema de control en la carretera, derivado a la Semana Santa, puesto que se considera que personas abarroten las playas por el descanso de verano. Sin embargo, las playas fueron cerradas y se mantendrá un estricto control con la instalación de puestos de salud, en donde se tomará la temperatura a todas las personas originarias del municipio de Puerto Barrios que ingresen, no así a los que lleguen en plan vacacional.

Estas coordinaciones serán implementadas de forma conjunta todos los alcaldes de los municipios del departamento de Izabal.

En este caso la PDH recomendó que las instituciones de salud agilicen los procesos para adquisición de insumos, equipo y contratación de personal para estar preparados para atención de pacientes y que las demás instituciones en el marco legal de sus respectivas competencias realicen las acciones de prevención y participen activamente y con responsabilidad en el COE.

Izabal, cabecera, 3 de abril de 2020.