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PDH verifica Centro de Salud de San Miguel Petapa

23 julio, 2020

Procuradora Adjunta Claudia Maselli y Defensora de Salud Zulma Calderón verificaron el 10 de julio en el Centro de Salud de San Miguel Petapa, acciones ante emergencia sanitaria por COVID-19, abastecimiento de insumos y equipo de protección personal, recurso humano e inmunizaciones.

 Hallazgos:

  •  El Centro de Salud normalmente trabajaba en horario extendido desde las 07:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, en atención a la consulta externa.
  • A las funciones propias del servicio ahora se han agregado otras tareasrelacionadas con la captación y barrido de casos por COVID-19 esto en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Este centro de salud da cobertura alrededor de 220,000 habitantes, de los cuales el único puesto de salud con el que cuentan cubre a 100,000 habitantes más.
  • Como respuesta a la emergencia también se están realizando turnos los
  • fines de semana en horario de 7.00 a 15:30. El personal asignado para los turnos corresponde: 1 médico, 1 auxiliar de enfermería, 1 secretaria.
  • Parte del fortalecimiento al servicio ha sido la contratación de 1 médico, 3
  • auxiliares de enfermería, 1 enfermera profesional. Esta contratación es por 3 meses, en espera que la Dirección de Área de Salud extienda la contratación hasta que finalice el 2020.
  • Actualmente cuentan con 4 médicos generales, 20 auxiliares de enfermería, 2 enfermeras profesionales. Es necesario contratar al menos un piloto, pues un auxiliar de enfermería es quien maneja la ambulancia, y se pierde ese recurso valioso en el trabajo de campo, además de otro médico y otra enfermera profesional.
  • Al inicio de la pandemia se trasladaron al Aeropuerto Internacional La Aurora a personal de este Centro de Salud (1 médico, 1 auxiliar de enfermería), quienes estuvieron más de 1 mes comisionados en dicha área.
  • Falleció un médico, se encuentra 1 persona en cuarentena y 1 médico másse encuentra suspendido por padecer enfermedades crónicas.
  • El número de pacientes ha disminuido de forma considerable,
  • anteriormente se atendían entre 50 y 60 pacientes, actualmente se reciben entre 45 y 50.
  • Pacientes con sospecha de COVID-19 se atienden entre 10-30 diarios.
  • Fue necesario implementar una ruta interna para atención de pacientes sospechosos y positivos, separada de la ruta de pacientes de consulta externa, implementando además una clínica específica para la atención de los mismos.
  • Se arregló la ducha que había en el Centro y se construyó otra para tener acceso a dos espacios para el aseo del personal que tiene contacto con pacientes sospechosos y positivos.
  • Desde que se supo del primer caso en el territorio guatemalteco, se implementó una clínica para atención de enfermedades respiratoriasdonde se llevan los pacientes que son captados en la clasificación del centro.
  • No existe una ruta interinstitucional que permita dar seguimiento a los casos positivos para COVID-19, remitidos a los hospitales nacionales, por lo que el seguimiento no existe y la información del paciente se pierde.
  • El personal de laboratorio clínico es quien realiza los hisopados de los pacientes. Cuando se ha hecho el hisopado, se da plan educacional y seremite a su hogar para cuarentena.
  • El centro de salud da seguimiento a los pacientes en cuarentena, realizando llamadas telefónicas y visitando las casas de los pacientes.
  • Actualmente se cuenta con registro de 2060 pacientes, pero cada paciente lleva el registro epidemiológico de la familia por lo que una visita equivale a 5 o seis personas.
  • El seguimiento se realiza con los recursos que tienen del centro de salud, pero estos no han sido suficientes, por lo que ha sido necesario utilizar recursos propios de los trabajadores, quienes en iniciativa decidieron comprar dos teléfonos con línea y llamadas ilimitadas.
  • El rastreo lo realizan dos personas por regiones.
  • Han recibido apoyo de la municipalidad con la contratación de personal, además de donación de equipo e insumos siendo los más destacables:
  • Personal de enfermería (1) vehículo y piloto para realizar seguimiento de casos repuestos y combustible para la ambulancia de Centro de Salud
  • Donación de bolsas de alimentos para el programa de Tuberculosis.
  • Sueros y alimentos envasados para pacientes del programa de nutrición.
  • Cuentan con equipo de protección personal guantes, batas, zapatones y gorros. No hay mascarillas quirúrgicas.
  • No cuenta con overoles, pero recibieron una donación del Club Rotario al principio de la pandemia.
  • Diariamente se realizan entre 5 y 7 hisopados y se envía la muestra al laboratorio nacional, los resultados tardan en llegar al centro de salud un mes o más, hay muestras que se enviaron desde el 25 de mayo y aun no se conoce el resultado.
  • Actualmente se tienen pendiente de entregar resultados de 118 muestras.
  • El personal del centro de salud es insuficiente, actualmente se llevan todos los programas, pero podría tenerse un mayor alcance si hubiera más disponibilidad de recurso humano.
  • Se contrató con fondos del Área de Salud dos auxiliares de enfermería y un médico, pero aún hace falta personal.
  • El programa de inmunizaciones está trabajando en el Centro de salud, con pacientes citados, a la fecha las coberturas de vacunación oscilan entre 30-40%.
  • El nivel de abastecimiento de medicamentos es de 95%.
  • En cuanto al programa de tuberculosis se está llevando a distancia, entregándose cada semana el medicamento a los familiares quienes firman un conocimiento y el compromiso de enviar diariamente fotos de la ingesta del medicamento por el paciente.
  • No se han realizado campañas de vacunación o salud reproductiva, pero se está atendiendo a todos los pacientes.
  • De la vacuna VHP únicamente se aplicó la primera dosis, sin que exista hasta el momento alguna posibilidad planteada por autoridades correspondientes para alternativas que viabilicen la aplicación de la segunda dosis.
  • Hay coordinación con las comadronas, actualmente tienen únicamente 7 registradas, a quienes se capacitó para el manejo y el contacto de la paciente con síntomas, se les extendió salvoconducto, pero no han tenido mucha actividad pues todas son de la tercera edad.
  • El personal se ha capacitado, cada vez que se cambia el protocolo de atención, para que estén al día en la atención.
  • Para dar seguimiento adecuado a los pacientes, el personal ha comprado teléfonos celulares con sus propios fondos y han mantenido las líneas de la misma forma, haciendo que el personal de forma voluntaria contribuya con lo que puede para el pago de las tarjetas pre pago de las líneas, pues el centro posee una única línea telefónica y la misma no se da a abasto para todos los pacientes.
  • A los pacientes en cuarentena a quienes el Centro de Salud les da seguimiento, la Municipalidad les entrega víveres y medicamentos básicos de atención en casa (acetaminofén, sueros orales).
  • El EPP se está entregando de acuerdo al riesgo y a la guía de vigilancia epidemiológica vigente.
  • Se observó en la sala de espera previo al ingreso al servicio una división con líneas en el piso que indican que del lado derecho serán atendidos los pacientes que asisten por otras patologías y del lado izquierdo los que presentan síntomas sugestivos de COVID-19.
  • Al ingreso al servicio se encuentra personal que de acuerdo al triage, realiza clasificación.
  • Los pacientes manifestaron que esperan entre 30 minutos a 1 horas para ser atendidos y no refirieron ninguna queja por mal trato.
  • Se han dado reuniones de coordinación (2) con líderes comunitarios y comadronas en el marco de la pandemia, pero no se les ha entregado EPP.

 Conclusiones

  •  El Centro de Salud de San Miguel Petapa, se ha reconvertido como respuesta a la pandemia por SAR.COV.2, modificando infraestructura, horarios de atención, número de personal que atiende por día y priorizando la atención de la emergencias y visitas domiciliares para seguimiento de casos.
  • Se ha fortalecido de forma mínima con personal y recursos para la atención de la emergencia, resaltando que con este minúsculo reforzamiento de personal el Centro de Salud de Salud de San Miguel Petapa, se está atendiendo la emergencia, resaltando que se ha dado personal suspenso por dar positivo de SAR.COV.2.
  • Se destaca el dinamismo y la gestión de la Dirección y Enfermera
  • Profesional, buscando a través de medios alternativos donaciones de EPP,
  • así como la atinada coordinación con la Municipalidad de San Miguel, Petapa.
  • No existen mecanismos institucionales establecidos por parte del MSPAS para la referencia y contrarreferencia de pacientes identificados como leves o moderados a través del Centro de Salud de San Miguel, Petapa.
  • No se están entregando los resultados por escrito de las pruebas de hisopado.
  • No existe articulación de trabajo entre el Centro de Salud de San Miguel, Petapa y las áreas hospitalarias, lo que evidencia que a través del MSPAS no se han dado las directrices institucionales oportunas para armonizar el trabajo; esto deriva en que se rechacen pacientes al ser referidos a los hospitales de referencia, que se pierda la información para seguimiento de pacientes que concluyen tratamiento y cuarentenas hospitalarios, por ejemplo.
  • Existe coordinación con la Municipalidad de San Miguel, Petapa a través de la Dirección del Centro de Salud que ha generado en fortalecimiento para una atención integral a los pacientes en cuarentena.
  • La ruta de atención a personas en cuarentena se está dando a través de una guía institucional, esto pese a la falta de recursos, tomando en cuenta que se han atendido a más de 2000 pacientes en cuarentena, a pesar de falta de vehículos para visitas domiciliarias, falta de teléfonos para los seguimientos telefónicos, retrasos por parte del LNS y otros en la entrega de resultados de pruebas.
  • Existen buenas prácticas a nivel del Centro de Salud de San Miguel, Petapa que como iniciativa local han generado atención integral a los pacientes, tal como incluir donaciones de bolsas de alimentos dentro de las visitas de seguimiento domiciliario.
  • Con los recursos con que se dispone que son los habituales el Centro de Salud de San Miguel Petapa y algunas donaciones, se encuentra dando respuesta a la pandemia por coronavirus.
  • El personal del centro se encuentra organizado y ha realizado su mejor esfuerzo, pero el mismo es insuficiente para atender la demanda creciente del centro de salud.
  • Se están realizando acciones de seguimiento control y barrido de los casos, pero con utilización de fondos personales de los trabajadores y por medio de donaciones de entidades autónomas y privadas.
  • La falta de atención del MSPAS hacia el primer y segundo nivel de atención es histórica, con lo que el personal ha aprendido a trabajar con lo que tiene y con lo que puede, sin embargo, esta obligación del Ministerio ha dejado de ser cumplida y pone en riesgo la atención en salud de los pacientes que consultan al centro.

Recomendaciones: 

A la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social,  

  • Implementar de forma urgente un plan de trabajo que articule el trabajo del II y III nivel de atención, mismo que debe potenciar las capacidades instaladas en los servicios de los Centros de Salud y que incluso orientada de forma decuada podría ayudar a desfogar los servicios de salud el III nivel, ante la situación crítica que enfrenta el área hospitalaria.
  • Establecer una ruta de referencia y contra referencia funcional entre los servicios del II y III nivel de atención, que facilite la atención hospitalaria aquienes identificados a través de los servicios necesiten ser atendidos de urgencia.
  • Habilitar base de datos electrónica que evidencien la disponibilidad de camas hospitalarias y que pueda ser consultada por Directores de Centros de Salud o personal clave dentro del II nivel de atención y esto oriente hacia los centros hospitalarios que garanticen la atención a pacientes que se refieran.
  • Habilitar base de datos a nivel nacional que se actualice constantemente, en la cual usuarios específicos como personas claves del II nivel de atención, puedan consultar los resultados de las pruebas de tamizajes para SAR.COV.2 para el acompañamiento médico que sea requerido.
  • Fortalecer la rectoría en función de las coordinaciones con el IGSS con el objeto que se armonice el trabajo en contexto del seguimiento a pacientes a cuarentena.
  • Fortalecer a las Direcciones de Área de Salud con los recursos necesarios para la respuesta a la emergencia sanitaria por coronavirus.
  • Replicar las buenas prácticas de coordinación con las municipalidades con el objeto de brindar atención integral y de calidad a los pacientes.
  • Buscar alternativas de solución en coordinación con el Ministerio de educación para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de VPH, así como para la aplicación del resto de vacunas que forman parte del esquema nacional de vacunación. Planteamientos que deben darse previo al fortalecimiento con recurso humano de los servicios de II nivel.
  • Avanzar en los procesos de descentralización de pruebas diagnósticas para COVID-19, con el objeto que el II nivel de atención tenga disponibilidad oportuna de resultados.

Al Director del Centro de Salud de San Miguel Petapa,

  •  Replicar las buenas prácticas de gestión para facilitar el acceso y disponibilidad de los servicios que se prestan a través del Centro de Salud.
  • Fortalecer la prevención con sustento en las recomendaciones emitidas a través de los Comités de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y los de Bioseguridad, esto puede incluir tamizajes periódicos para el personal.
  • Reforzar la coordinación en el marco de la atención comunitaria con comadronas y líderes comunitarios, beneficiándose de la fortaleza con la coordinación municipal

Al Director de Área de Salud,

  • Replicar las buenas prácticas de coordinación con la Municipalidad de Guatemala con otras DAS.
  • Fortalecer al Centro de Salud de San Miguel, Petapa, con el EPP necesario para la realización de las funciones que le compete en el marco de la pandemia.

 

Guatemala, 23 de julio 2020