¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH verifica atención integral en centros de recuperación nutricional

14 febrero, 2020

Con el objetivo de verificar la atención integral a niñas y niños con desnutrición aguda en los centros de nutrición, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional con el apoyo de distintas auxiliaturas municipales y departamentales, realizaron un monitoreo al respecto.

Guatemala: personal de la PDH visitó el Centro Educacional y de Recuperación Nutricional, Colonia Infantil Club de Leones y el Centro Nutricional Sor Lucia Roge, encontrándose ambos en buen funcionamiento y organización.

Poptún, Petén: realizó un monitoreo en el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) del municipio de Dolores del departamento de Petén, respecto a la atención integral que brindan a las niñas y niños con diagnóstico de desnutrición aguda; asimismo, se verificó la consulta externa Santa Luisa.

En la verificación se constató que no cuentan con los servicios de un médico pediatra, psicólogo, terapista y de ningún otro especialista.

Durante 2019 atendieron 40 casos, todos recuperados y dados de alta; sin embargo, otras de las limitantes que se detectó, es que el CRN no cuenta con un intérprete que hable el idioma Quekchí, puesto que tiene dificultades para interactuar con los usuarios de dicho centro.

Petén: Distrito de Salud en el municipio de Melchor de Mencos y el CRN del Hospital Distrital de Sayaxché.

Jutiapa: se verificó el CRN de El Progreso, con la finalidad de conocer la situación de la niñez y las condiciones en la que brindan la atención.

Quiché: los centros de San Bartolomé Jocotenango y de Chajul en Quiché.

Chiquimula: verificaron el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) Hogar Mi Felicidad, ubicado en el municipio de Esquipulas en el departamento.

El Progreso: realizó un monitoreo al Hospital Nacional de Guastatoya, luego que dicho nosocomio funge como Centro de Recuperación Nutricional ya brinda atención primaria a niñez que es diagnosticada con cuadro de desnutrición.

Asimismo, constató que el centro de asistencial, cuenta con médico, pediatras y personal de enfermería capacitado para la atención; sin embargo, el mismo no tiene la capacidad para que la niñez se recupere, por lo que deben ser trasladados a los CRN en el departamento de Zacapa o en la ciudad de Guatemala.

En el monitoreo el personal de la PDH constató, que en 2019 se reportaron 58 casos de niñas y niños con desnutrición de cero a cinco años, actualmente el Hospital Nacional de Guastatoya, reporta únicamente dos casos, lo que se les brindó tratamiento médico y a los que la PDH le da seguimiento.

San Marcos: monitorearon en el Centro de Recuperación Nutricional del municipio de Malacatán quienes entrevistaron a personal médico y de enfermería, con la finalidad de conocer la cobertura que brindan a los habitantes de esa jurisdicción.

En el monitoreo el personal de la PDH constató que el CRN cuenta con abastecimiento para el tratamiento de pacientes con cuadro de desnutrición en el departamento de San Marcos e incluso, brindan asistencia a niñas y niños de México.

 

Guatemala, 14 de febrero de 2020.