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PDH verifica atención en Hospital Temporal de Quetzaltenango

18 junio, 2020

El 14 de junio, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación acerca de las condiciones en las que atienden a niñas, niños y adolescentes en el Hospital Temporal de Quetzaltenango, ante la emergencia por el COVID-19; así como establecer la atención complementaria con la que cuentan los pacientes ingresados, en relación con los alimentos, ropa de cama, ropa para uso personal, seguridad y otros.

Hallazgos:

  • Según lo expresado por el director del Hospital Regional de Quetzaltenango, el Hospital Temporal para atender COVID-19 es un centro de costo del primero, lo que hace más práctico el abastecimiento y apoyo para funcionamiento.
  • Se pudo identificar un liderazgo positivo, adecuada coordinación,  comunicación constante  y fluida de la Dirección del Hospital regional con el director del hospital temporal.
  • Tienen establecida una ruta para personas COVID-19, entre Hospital Regional y Temporal (Hospital Temporal funciona como un ala externa del Regional).
  • Las instalaciones han sido adaptadas para que funcione el hospital temporal, el personal hizo referencia que en el pabellón de atención a pacientes en días lluviosos se filtra el agua por el techo y por un ventanal.

Hallazgos por temática:

Niñez y Adolescencia

  • Al día de la verificación no se encontraba ningún niño, niña y adolescente hospitalizado por COVID-19.
  • Desde que comenzó a funcionar el hospital temporal a la tercera semana de mayo se han atendido 3 niños y dos adolescentes (uno migrante no acompañado). Todos se encuentran ya en sus casas.
  • No tienen definido un área para pediatría.
  • No hay un área específica en el pabellón para atender niñas, niños y adolescentes, haciendo referencia que pondrán una cuna al lado de la cama de la mamá para garantizar la no separación.
  • No cuentan con un área especializada para atención lúdica y psicológica para niños, niñas y adolescentes ni adultos.
  • No hay un espacio especial para atender casos de núcleos familiares.
  • No hay espacio definido para maternidad y atención de madres con bebés recién nacidos con condiciones especiales.

Áreas externas:

  • Se necesita podado de césped en las áreas verdes
  • En la salida de las duchas de los médicos y personal que atiende COVID-19 es de tierra, en época de invierno o lluvias copiosas caminar por ahí es complicado por la tierra y las piedras.
  • El hospital temporal no cuenta con diseño universal.[1]

Atención a pacientes

  • Se atiende a 40 personas. Al momento de incrementar la población exponencialmente el hospital puede llegar a colapsar y quedar desabastecidos rápidamente.  Se identificó a 2 pacientes con sillas de ruedas. A quienes el personal de enfermería moviliza a los servicios sanitarios,
  • No hay servicios sanitarios y duchas para personas con discapacidad.
  • Por la estrecha coordinación con el hospital regional, cuando un paciente empeora o necesita atención aún más especializada es trasladado a este.
  • No se encontró señalización para emergencias, tanto en el área de administración, bodegas, como en el pabellón de atención a pacientes.
  • No se encontraron extintores en las distintas áreas del hospital: administración, bodegas, cocina, pabellón de atención a pacientes.
  • Los pacientes que no presentan un estado delicado de salud son trasladados al hospital temporal.
  • Es necesario revisar las dietas en especial para pacientes con condiciones preexistentes.
  • Personal que prepara dietas no las distribuye por miedo a contagio, esta acción se recarga en el personal de salud, a veces se confunden las dietas
  • Los pacientes asintomáticos guardan cuarentena en sus casas.
  • Hay un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social, quien provee del desayuno y el almuerzo para pacientes y personal que está en el hospital, la cena es proveída por el Hospital Regional.
  • La atención psicológica no es presencial, la realizan de forma virtual
  • No se está entregando ropa adecuada (batas) y en cantidad suficiente a los pacientes, lo que les ha motivado a pedir ropa a sus familias, generando la acumulación de ropa sucia y el hospital no cuenta con una lavandería.

Respecto de los decesos de personas   

  • Aplican el protocolo correspondiente; no se tiene conocimiento de colapso de la morgue.

Sobre abastecimiento 

  • Se encontraron insumos de limpieza para atender las necesidades del hospital.
  • Los medicamentos e insumos para médicos y enfermeras son enviados desde el Hospital Regional, procurando garantizar que siempre se esté abastecido.
  • El personal administrativo, de enfermería y médico cuenta con equipo de protección personal; hay existencia de alcohol en gel en todas las entradas de los pabellones y oficinas, desinfectante en aerosol para la suela de los zapatos.
  • Se cuenta con filtros de agua distribuidos a lo largo del hospital, tanto para el lavado de manos como para beber.
  • Según el balance, requisición y envío de suministros de material médico y quirúrgico, al 28 de mayo, el porcentaje de insumos de la lista básica mayor a 1 mes de existencia era de 100% de disponibilidad y presenta un 94.12 % de abastecimiento de insumos de la lista básica mayor o igual a 3 meses de existencia.
  • Según demanda de personal de enfermería es necesario dotar de mascarillas N95 y quirúrgica a todo el personal, compra de medicamentos tales como: Certal Compuesto, Buscapina, Quetoralato, Bipirona.

Se entrevistó de manera aleatoria a 6 pacientes

  • Dos de los pacientes entrevistados estaban en el intensivo, quienes manifestaron que la atención ha sido buena, que las y los médicos están pendientes de ellos, que el personal de enfermería los atiende con educación.
  • Se quejaron de que de día se siente mucho calor y por la noche baja demasiado la temperatura.
  • Uno de ellos manifestó que la comida en algunos tiempos no responde a la dieta que necesita por su condición pre-existente.

Recomendaciones:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

  • Dotar al hospital de un área para atención de NNA, la cual garantice una atención especializada a niñez y adolescencia.
  • Procurar el acondicionamiento de un área específica para atención psicosocial y lúdica para niñas, niños y adolescentes que sean positivos de COVID-19 y que estén siendo atendidos en el hospital temporal.
  • Definir un lugar dentro del pabellón de atención de personas con COVID-19 para atender núcleos familiares.
  • Realizar las gestiones administrativas para garantizar el abastecimiento de insumos médicos, de limpieza y medicamentos de llegar a incrementarse la población contagiada.
  • Apresurar las contrataciones pendientes y efectuar el pago de salarios de los 365 trabajadores.
  • Realizar las gestiones necesarias para garantizar la seguridad perimetral.
  • Habilitar servicios sanitarios para personas con discapacidad.
  • Garantizar que las instalaciones del hospital temporal sean de accesibilidad universal.
  • Realizar las gestiones administrativas para remozar las duchas y servicios sanitarios que usa el personal que atiende pacientes con COVID-19, incluyendo vestidores y el mobiliario necesario.
  • Señalizar las instalaciones del hospital temporal con rutas de evacuación.
  • Instalación de extintores, de acuerdo con los estándares para hospitales.
  • Realizar la reparación de techos para evitar goteras en tiempos de lluvia, así como de los ventanales.
  • Realizar las gestiones administrativas que procuren las condiciones de temperatura necesarias dentro del hospital temporal para la recuperación de los pacientes.
  • Procurar se preste el servicio de salud con pertinencia cultural, de manera que se preste la atención orientando e infomando a los pacientes en sus respectivos idiomas, dado que se están recibiendo pacientes de toda la república.
  • Realizar las gestiones para que la dieta de los pacientes sea con pertinencia cultural y de acuerdo con los padecimientos pre existentes.
  • Generar lineamientos para la identificación y atención de personas de la diversidad sexual, con especial énfasis en personas trans, asegurando se preste la atención libre de estigma y discriminación.
  • Garantizar el servicio de lavandería para el hospital como medida de prevención de posible transmisión del virus.

Guatemala, 16 de junio de 2020.

 

[1] Diseño Universal: se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten. Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificada por el Estado de Guatemala por decreto legislativo 59-2008.