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PDH verifica acciones de autoridades de salud ante mal manejo de paciente con Covid-19

13 mayo, 2020

Ante la denuncia pública por el mal manejo de paciente con Covid-19, en el Hospital de Chiquimula, el personal de la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en esa jurisdicción, entrevistó a la directora de dicho centro asistencial vía telefónica, para conocer las acciones de prevención, debido a que todo el personal tuvo contacto con la persona infectada.

La acciones a realizar por parte del hospital fueron las siguientes: se practicó las pruebas de hisopado a los pacientes que se encontraban en la misma área que la persona infectada de Covid-19, se está a la espera de los resultados.

Además, el personal médico y de enfermería que tuvo contacto con el paciente, no se puso en cuarentena, puesto que no cuentan con más personal y las áreas quedarían desatendidas, el personal se les practicó la prueba es a una enfermera profesional; dos auxiliares y siete médicos, de estos solo se ha obtenido el resultado de un médico que salió negativo.

Hallazgos: pruebas realizadas, 14 entre pacientes y personal médico; se hizo la sanitización del área, lavado de paredes y camas; se entregó al personal de primera línea mascarillas N95 y se prohibió las visitas.  Además, se realizó la asignación de recursos económicos al hospital para atender la emergencia para la compra de insumos; Sin embargo el hospital se encurta abastecido, indicó la directora de dicho nosocomio.

Chiquimula, cabecera, 13 de mayo de 2020.