¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH verifica abastecimiento de insumos y equipo de protección para atención de pacientes con Covid-19

28 mayo, 2020

El Auxiliar Departamental de Quiché de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación el en Hospital Regional de Santa Elena, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Quiché del departamento de Quiché, con la finalidad de constatar si cuentan con insumos y equipo de seguridad personal, para la atención de casos de Covid-19, luego que dicho centro asistencial cuentan con un área de aislamiento; además de verificar las condiciones laborales de los médico y personal de enfermería.

Hallazgos en área de aislamiento: cuenta con 10 camas; conformaron un comité específico para la atención de los casos de Covid-19; hay 8 auxiliares de enfermería, 3 enfermeros profesionales; 6 conserjes; 3 personas para el área de lavandería y 5 agentes de seguridad.

Los turnos de los médicos son de 24 horas, mientras que de las enfermeras es de 12; cuentan con 20 pruebas para Covid-19; solo una persona aislada positiva al virus; cuentan con el servicio de ambulancia específica para el traslado de pacientes positivos.

Insumos y equipo de seguridad: 44 trajes de protección; 31,415 mascarillas quirúrgicas; 19,762 mascarillas N95; 239 caretas; 63 lentes de protección y 15 cajas de guantes descartables.

En este caso el Auxiliar Departamental de la PDH recomendó a las autoridades del centro asistencial, de mantener los recursos e insumos necesarios, para que brinden una atención adecuada a la población en general, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los habitantes del departamento de Quiché.

Quiché, Santa Cruz de Quiché, 28 de mayo de 2020.