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PDH verifica abastecimiento de equipo de protección para personal en los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios

16 abril, 2020

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó supervisiones en el Hospital Roosevelt y Hospital General, para verificar el abastecimiento del equipo de protección para el personal de salud ante la emergencia sanitaria por el Covid19.

En la supervisión realizada en el Hospital Roosevelt, se entrevistaron a 45 personas entre médicos, personal de enfermería, intendencia y administrativa, de las áreas de Clasificación, Emergencia, Observación, Intensivo 1 y 2 y Hemodiálisis.

Asimismo, en la supervisión llevada a cabo en el Hospital General San Juan de Dios se entrevistaron a 18 personas, entre ellas médicos, personal de enfermería, administrativos e intendencia de las áreas de Clasificación, Emergencia, Aislamiento Covid-19 (externa), Observación.

Entre los hallazgos de las supervisiones se mencionan: en el Hospital Roosevelt, el 85% del personal no ha recibido equipo de protección personal, lo están adquiriendo con sus recursos; el 15% indicó que se les entregó mascarilla a partir de esta semana, la cual deben utilizar por 15 días, también le entregaron un par de lentes protectores; hasta la semana pasada recibieron algunas mascarillas de donación, las cuales no cuentan con la calidad adecuada ya que se filtran con facilidad.

Así también, se estableció que únicamente el área de clasificación externa (capa) y el área de búnker cuentan con equipo completo; personal de limpieza e intendencia realizan turnos de 24 por 48 horas, sin equipo de protección completo; 36 personas que se investigaron como casos sospechosos por contacto con una persona positiva no cumplieron la cuarentena, fueron llamados a regresar a sus puestos ante la falta de personal. El personal que ha sido tratado como caso sospechoso, no tiene acceso a los resultados escritos de sus pruebas, al igual que el resto de pacientes; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no ha autorizado al Hospital realizar pruebas pese a que cuentan con capacidad instalada, lo cual agiliza los diagnósticos de casos; no se están facilitando mascarillas a pacientes ingresados.

Se designó una ambulancia exclusiva para el traslado de pacientes; en promedio se están atendiendo por turno a 10 pacientes con sospecha de Covid19. El 7 de abril se trasladaron fondos pro Q3 millones para compra de equipo. Anterior al traslado, con fondos readecuados del mismo presupuesto se hicieron compras. Las mascarillas (quirúrgicas) que regularmente se compraban a Q.00.25 se están comprando a Q.20.00. Se verificó el abastecimiento del equipo de protección: trajes de aislamiento 284; lentes 877; mascarillas quirúrgicas 1370; mascarillas N95 14, 240.

Respecto de los hallazgos en el Hospital General, se habilitó espacio exclusivo para la atención a pacientes Covid; habilitaron una clínica de atención a pacientes con sospecha de Covid19 y espacio para área de espera. Se están construyendo duchas y baños para personal y pacientes; el personal de las áreas exclusivas de atención a Covid19 cuentan con los equipos de protección personal; personal de enfermería realiza turnos de 25 por 48 y se les están entregando 4 mascarillas quirúrgicas por turno; habilitaron una clínica de atención a pacientes con sospecha de Covid19 y espacio para área de espera. Se está construyendo duchas y baños para personal y pacientes.

Personal de las áreas exclusivas de atención a Covid19 cuentan con los equipos de protección personal. Área de consulta externa se trasladó para habilitación de espacios exclusivos para atención a Covid19. Recibieron traslado de fondos por parte del MSPAS de alrededor de Q.8 millones para la atención de la emergencia sanitaria.

El equipo de protección personal se está entregando de acuerdo a protocolos vigentes. El 90% de personal indicó que están recibiendo equipo de acuerdo a las funciones que tienen asignadas y a la reestructuración que ha realizado el hospital.

Respecto del abastecimiento, tienen existencia de mascarillas N95 4500; quirúrgicas 499; trajes de protección personal 300; zapatones 19 mil y gorros 10 mil. Compra en tránsito de 15,000 mascarillas quirúrgicas.

Derivado de las supervisiones la PDH recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: agilizar las gestiones administrativas para el traslado de fondos a las unidades ejecutoras  y con esto se puedan descentralizar las compras de equipos de protección personal, equipo, medicamentos e insumos.Agilizar la autorización de la descentralización de las pruebas de Covid-19 en los hospitales de referencia.

A los hospitales de referencia: implementar programas de autocuidado y salud mental para el personal; garantizar al personal laborando por contrato la atención en salud a través de seguros médicos u otros para quienes puedan contagiarse; garantizar el abastecimiento sostenido de equipo de protección personal; garantizar el acceso a los resultados escritos de las pruebas de Covid-19 al personal de salud que se ha identificado como caso sospechoso; entregar mascarillas a todos los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Guatemala,16 de abril de 2020.