¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH supervisa protocolos de prevención del Covid-19

13 abril, 2020

El personal de la Auxiliatura Municipal de Poptún de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó los protocolos de actuación para la prevención del virus Covid-19, por parte de las autoridades locales y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el municipio de Poptún en el departamento de Petén.

Hospital Distrital de Poptún: supervisaron los protocolos para la atención de pacientes de Covid-19, como parte del seguimiento que realiza la PDH en el tema, se entrevistó al director, personal médico y administrativo del hospital, quienes informaron que el centro asistencial, recibió una donación de 400 mascarillas  N95; además de la fabricación de protectores por parte del personal de ese nosocomio.

Municipalidad de Poptún: se incidió y supervisó, debido a una llamada telefónica a la Auxiliatura, en el que comerciantes se negaban a atender a una persona que fue acusada por pobladores de ser positiva al virus Covid-19, por lo cual se visitó a las autoridades ediles, con la finalidad de que realice por distintos medios la divulgación a la población respecto de cómo prevenir este tipo de acciones para evitar el estigma y la descremación de las personas. Asimismo, se solicitó que dicha información sea replicada a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes). Por lo que acordaron realizar un spot publicitario el que será difundido por medios de comunicación locales quienes realizaran un llamado a la población a mantener la calma y a la no agresión.

En la visita a la municipalidad se observó que las autoridades cumplen con los protocolos sanitarios en el edificio municipal, puesto que cuentan con alcohol para aplicar en las manos de os visitantes y se toma la temperatura.

Mercado Municipal: se supervisó los protocolos implementados para la contención del virus Covid-19, se observó que las calles aledañas al mercado permanecen cerrada con la finalidad de reducir la afluencia vehicular y de perdonas en el mercado, el que se abre de 6:00 de la mañana a 13:00 horas. Asimismo, los vendedores sugieren el uso de la mascarilla a los consumidores, cuentan con puesto para el lavado de manos, los negocios hay recipientes con alcohol en gel.

A estas acciones el personal de la PDH continúa con el seguimiento, con la finalidad de que se garantice el derecho a la salud, seguridad y vida de los habitantes del municipio de Poptún.

Petén, Poptún, 13 de abril de 2020.