¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH supervisa protocolos de atención y seguridad sanitaria

16 abril, 2020

El personal de la Auxiliatura Municipal de Poptún de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) supervisó los protocolos de atención y seguridad sanitaria implementados en la sala anexa del Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS) del municipio de Poptún en el departamento de Petén.

En la supervisión se observó que el servicio de la consulta externa permanece cerrado y únicamente atienden emergencias y a mujeres en estado de gestación.

En cuento a la entrega de medicamentos a afiliados, el personal del seguro social recoge los carnets y se llama por persona, para que recojan la medicina y así prevenir aglomeraciones; en el caso de pacientes con enfermedades crónicas vulnerables al contagio del Covid-19, se merite que sea un familiar quien recoja las medicamentos; asimismo, al ingreso del centro asistencial pasan por un control sanitario donde les toman la temperatura y se aplican alcohol en gel en las manos.

El IGSS cuenta con 20 equipos de protección personal, un área de clasificación y de aislamiento para la atención de posibles casos sospechoso de portar el virus; además se constató que todo el personal utiliza mascarilla, se encuentran abastecidos de medicamentos y a la espera de recibir materiales.

El personal de la PDH recomendó continuar con las medidas sanitarias sin perjudicar la atención urgente de los usuarios.

Petén, Poptún, 16 de abril de 2020.