¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH supervisa el segundo nivel de atención en salud

14 julio, 2020

Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de la población guatemalteca, el personal de las auxiliaturas municipales y departamentales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realiza supervisiones al segundo nivel de atención en dispensarios y centros de salud, en el ámbito nacional.

Las supervisiones, que realizarán del 1 al 15 de julio del presente año, son coordinadas con la Defensoría de la Salud de la institución.

Totonicapán: se llevó a cabo la supervisión en el Centro de Salud de dicho lugar, en la que se recomendó a las autoridades habilitar un lugar adecuado para el aseo del personal sanitario después de la atención de pacientes, para resguardar la salud de médicos y enfermeras.

 

El Progreso: se realizó una supervisión en el Centro de Salud del municipio de San Agustín Acasaguastlán, respecto del abastecimiento de insumos y equipo de protección para la atención de pacientes con COVID-19.

 

El Progreso: se supervisó la Dirección del Área de Salud y los protocolos con los que cuenta para atender la pandemia de COVID-19.

 

Izabal: se llevó a cabo un monitoreo en el Centro de Salud de Puerto Barrios.

 

Izabal: se realizó un monitoreo a la Dirección del Área de Salud respecto del segundo nivel de atención en salud y los protocolos que aplican en los centros de salud del departamento ante la pandemia de COVID-19.

 

San Marcos: se supervisó la atención, protocolos sanitarios, insumos y equipo de protección con los que cuenta el Centro de Salud de Ayutla, y los hospitales nacionales de Malacatán y San Marcos, respecto de la atención que brindan a los pacientes de COVID-19.

 

Chiquimula: se verificó el área de Bodega del Hospital de Chiquimula, con la finalidad de constatar el abastecimiento de insumos y los procesos de compra; además, conocer las condiciones laborales especialmente del personal médico y de enfermería. También se verificó el área de Emergencia, para observar la atención que brindan a la población ante la emergencia sanitaria por el virus del COVID-19.

Hallazgos:

Cuentan con 70 mascarillas N95, 2381 de KN95 y 13 985 quirúrgicas.

Hay en existencia 254 botas descartables y 150 trajes de bioseguridad.

No tienen toma de oxígeno en el área de atención a pacientes con COVID-19.

No hay personal exclusivo para atender a dichos pacientes.

 

Recomendaciones:

Agilizar el procedimiento de compra, toda vez que cuentan con pocas unidades de mascarillas N95, y el trámite para que el proveedor de oxígeno pueda abastecer al hospital.

Trasladar el área de toma de muestras de personas sospechosas de COVID-19 fuera de la Emergencia, en donde se atienden enfermedades comunes.

Agilizar los procedimientos administrativos para hacer uso de un área del Hospital para atender a pacientes positivos al coronavirus.

 

Sololá: se llevó a cabo un monitoreo en el Centro de Atención Permanente (CAP), de Santa Lucía Utatlán, en relación con la atención que brindan a las personas con COVID-19.

Hallazgos

La entrega de los resultados de hisopados es muy lenta, por lo que perjudica establecer oportunamente si la persona da positivo al virus.

 

Escuintla: se llevó a cabo una supervisión en el Centro de Salud de Primera Clase, ubicado en el municipio de San José, con la finalidad de constatar si cuentan con insumos y equipo de protección para la atención de pacientes de coronavirus.

 

Coatepeque: se llevó a cabo una supervisión en el Centro de Salud, con la finalidad de verificar si cuentan con insumos y equipo de protección para la atención de casos de COVID-19.

 

Quetzaltenango: se supervisó el Centro de Salud y la Dirección del Área de Salud del municipio de Quetzaltenango, en relación con el segundo nivel de atención ante la pandemia por COVID-19.

 

Chimaltenango: se llevó a cabo un monitoreo en el Centro de Salud de Patzún, con la finalidad de verificar si cuentan con insumos y equipo de protección para la atención de casos de COVID-19.

 

 

País, 14 de julio de 2020.