¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH sostiene un diálogo virtual con niñas, niños y adolescentes

10 junio, 2020

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, tuvo un diálogo virtual con niñas, niños  y adolescentes, acerca del tema “Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia en Guatemala en la pandemia Covid-19. En la actividad también participó el Defensor de la Niñez y Adolescencia, Luis Fernando Laparra.

Esta es la primera vez que el PDH tiene un diálogo con niñas niños y adolescentes, por lo que el objetivo principal de la actividad, fue proveer un espacio para que niñas, niños y adolescentes dialogaran y dieran a conocer sus preguntas, inquietudes y comentarios acerca de cómo perciben y están viviendo la emergencia generada por el Covid-19.

Al respecto, el PDH dio un saludo a las niñas, niños y adolescentes que participaron en el conversatorio, refiriéndose a la manera en que ahora se han tenido que adaptar en su aprendizaje utilizando la aplicación Zoom; asimismo, indicó que como padre de familia sabe lo difícil que es para las niñas y niños sobrellevar las medidas de restricción e indicó que los adultos deben ser muy comprensivos y cariños y sobretodo respetar sus derechos en esta situación.

Algunas de las preguntas formuladas por las y los participantes participantes en el conversatorio estuvieron relacionadas con protocolos y medidas de prevención que se tienen en los hogares de protección; la manera en que están funcionando los juzgados en la emergencia; qué sucede con los niños que vienen deportados de Estados Unidos y que posiblemente puedan estar contagiados con Covid-19. También dieron a conocer su inquietud respecto de la situación en la que se encuentran los hospitales a causa de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, entre otras preguntas, las cuales fueron resueltas por el PDH y por el Defensor de la Niñez y Adolescencia.

Vale la pena resaltar la propuesta que una niña participante dio a conocer al Procurador de los Derechos Humanos, acerca de contar con niños y jóvenes embajadores que puedan poner su granito de arena y ayudar a identificar desde sus municipios y comunidades a las personas que más necesitan apoyo en estos momentos. Propuesta que fue muy bien recibida por el PDH.

 

Guatemala, 10 de junio de 2020.