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PDH realizan verificaciones de denuncias respecto a situación de trabajadores

23 marzo, 2020

Personas Trabajadoras y de la Dirección de Mediación, verificaron una denuncia en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República de Guatemala, respecto de posibles destituciones de personal y recisión de contratos.

Al momento de la verificación se estableció que no hay ningún proceso de destitución del personal; según información recibida en el lugar, en el mes de marzo vence el plazo de 6 contratos renglón 029,  de los cuales aún se analiza su renovación.

Respecto del tema de prevención del contagio del Covid-19, dicha  Secretaría ha impulsado el teletrabajo, también se encuentran laborando en turnos y cuentan con medidas de higiene, como mascarillas, alcohol en gel y medidos de temperatura, se le recomendó a la Directora de Recursos Humanos que en toda decisión que se involucre al personal y su estabilidad laboral, se tome en cuenta la dignidad de los trabajadores y sus derechos inherentes.

Además, la defensoría de las Personas Trabajadoras, dio seguimiento a denuncias de trabajadores del Registro General de la Propiedad Inmueble Central, en relación a las medidas de seguridad e higiene; se estableció que dicha dependencia continúan laborando en turnos.

Se recomendó nuevamente que toda decisión en donde se involucre al personal, debe de realizarse bajo el pleno respeto de sus derechos laborales y de salud; asimismo, que deben acatar lo ordenado por la Presidencia de la República.

 

Guatemala, 23 de marzo de 2020.