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PDH realiza verificación en el Sanatorio San Vicente

1 junio, 2020

La Defensoría de la Salud realizó verificación en el Sanatorio San Vicente, con el objetivo de establecer las condiciones en las que se está brindando atención a los pacientes positivos  a COVID-19, trasladados a dicho hospital, así como el abastecimiento de insumos y equipo de protección para el personal que atiende pacientes positivos y otros; además de los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria.

El director médico del hospital manifestó que desde marzo se instaló una mesa técnica con el fin de establecer y actualizar protocolos de atención de pacientes COVID-19 en dichas instalaciones. Uno de los resultados de la mesa técnica fue el acuerdo de realizar pruebas de hisopados a todos los pacientes que ingresaran, esto con la finalidad de que no entrara ningún paciente asintomático que pudiera transmitir el virus a los pacientes ingresados, puesto que algunos de ellos llevan varios meses luchando con enfermedades como la tuberculosis.

Hallazgos

Condiciones del hospital:

  • La sala utilizada para pacientes COVID-19 es de aislamiento, la cual fue lavada y desinfectada para su utilización.
  • En la sala se instaló un filtro EPA para la ventilación en apego al protocolo, así como extractores.
  • El hospital tiene capacidad para 150 camas, en este momento están ingresados 71 pacientes.
  • Desde febrero se iniciaron acercamientos por parte del Viceministerio de Hospitales para la preparación del nosocomio.
  • Se estableció una mesa COVID-19 con los profesionales del hospital para adecuar algunas áreas y actualizar los protocolos, toda vez que este servicio, por ser especializado en atención a pacientes respiratorios, cuenta ya con protocolos de atención que únicamente debieron adaptarse.
  • Se diagnosticaron dos pacientes con COVID-19 entre los pacientes que reciben de forma regular.
  • Cuenta con 17 pacientes trasladados y 2 pacientes que ya estaban ingresados con COVID-19. Los pacientes se recibieron el 18 de mayo.
  • Solo se trasladaron pacientes leves y moderados.
  • Se realizaron algunas remodelaciones para aplicar el protocolo de entrada y salida del personal médico y de enfermería.
  • Se instalaron dos lavamanos en la entrada y se colocó jabón y toalla desechable para todas las personas que ingresan al hospital. Asimismo, se compraron bandejas para limpieza de suelas, que se colocaron en todas las entradas del hospital.
  • Se entregan mascarillas quirúrgicas diariamente al personal y mascarillas N95 al personal de la sala de aislamiento.
  • Cuentan con suficientes insumos para atención de pacientes:
  • 488 batas descartables
  • 5943 mascarillas quirúrgicas
  • 5209 mascarillas N95
  • 6928 gorros descartables
  • 921 cajas de 100 guantes de diferentes especificaciones
  • 280 caretas de protección
  • 1000 trajes de protección de polipropileno
  • Los espacios del hospital son ventilados con luz natural, aunque la infraestructura está sumamente descuidada.
  • Al área COVID-19 se le asignaron 2 médicos jefes y 2 médicos residentes, 4 auxiliares de enfermería y 1 enfermera profesional, quienes están realizando turnos cada 3 días.

Condiciones de los pacientes:

  • Se encuentran ingresados en una sección de aislamiento, con un espacio amplio que cuenta con pabellones comunes y habitaciones individuales.
  • El área cuenta con baños y duchas tanto para hombres como para mujeres.
  • El servicio de aislamiento donde se asignaron los pacientes y sus diversas alas están ventilados, con luz natural suficiente, cuentan con patio pequeño y área verde.
  • Los pacientes se han organizado para realizar la limpieza, debido a que el hospital no cuenta con personal de limpieza asignado para este fin.
  • Todos los pacientes manifestaron su descontento porque no se les ha provisto de insumos de higiene personal, no cuentan con papel higiénico, jabón para bañarse, jabón para lavar ropa, rasuradoras, etc.
  • Cuenta con un patio pequeño para tender ropa y circular.
  • Los pacientes lavan su ropa.
  • Manifestaron que desde el día de su ingreso no se les ha hecho cambio de ropa para uso personal, algunos llevan alrededor de 6 días sin poder cambiarse.
  • No se les ha proporcionado mascarillas, utilizan la que traían al momento de su traslado.
  • No cuentan con agua para consumo humano para hidratarse, por lo que han tenido que tomar agua de los lavamanos y áreas de lavado.
  • Hombres y mujeres se encuentran juntos en la misma sección, aunque en habitaciones separadas, además de haber personas en condición de calle y con personalidades violentas.
  • Hay 3 mujeres ingresadas, quienes están en habitaciones independientes debido a que necesitan aislamiento por su condición de salud. Pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, toda vez que entre ellas hay personas con discapacidad visual y personas mayores.
  • Las personas con discapacidad visual se apoyan en los otros pacientes para movilizarse y alimentarse, puesto que hay únicamente una persona de enfermería asignada por turno para la atención.
  • La comida de regular calidad es realizada en la cocina del hospital, entregada y servida 3 veces al día con base en una ruta que no permite el contacto con el paciente del personal de cocina.
  • No se cuenta con apoyo de personal de psicología para atender a casos especiales que necesitan dicha atención, especialmente con pacientes dependientes de sustancias.
  • No existe en este momento atención integral que incluya cuidado de la salud mental y atención psicológica.
  • No se cuenta con personal de seguridad que esté asignado a la atención de pacientes que estén en cuarentena.
  • Los pacientes indicaron que el médico los evalúa al menos 1 vez por día.
  • Manifestaron malestar porque no se les ha informado por parte del personal médico el procedimiento y fechas en las cuales se les realizará el próximo hisopado.

Conclusiones

  • El hospital es un centro especializado para la atención de enfermedades respiratorias que cuenta con la infraestructura y capacidad básica para la atención de pacientes COVID-19, como respuesta a la emergencia que enfrenta el sistema de salud.
  • Históricamente este hospital cuenta con un índice de ocupación de entre 60 al 70% por lo que tiene disponibilidad de camas, con lo que se ha adaptado con los lineamientos para la atención de COVID-19 y aprovechado la experiencia del personal en salud y las capacidades instaladas.
  • Los pacientes COVID-19 positivos están siendo atendidos en el área de aislamiento que se ha utilizado para la atención de paciente con tuberculosis; cuenta con tomas de oxígeno y se realizó desinfección de esta antes de ingresar pacientes COVID-19.
  • Se cuenta con abastecimiento de insumos para atención de pacientes y protección del personal médico y de enfermería.
  • El área asignada para la atención de pacientes con COVID-19 fue objeto de un proceso de desinfección de acuerdo con los estándares.
  • Se adaptó el protocolo de atención implementando el hisopado a todos los pacientes antes de su ingreso. Se han detectado dos casos y se ha evitado la propagación del virus dentro de las instalaciones.
  • Se realizaron pequeñas remodelaciones para otorgar seguridad al paciente y al personal, colocando de forma estratégica lavamanos, alcohol en gel y bandejas de desinfección en las áreas comunes del hospital.

Recomendaciones:

Al Director del Sanatorio Antituberculoso San Vicente,

  • Abastecer de agua para consumo humano el área de atención para pacientes COVID-19.
  • Asignar personal de seguridad como mínimo en el área externa de aislamiento donde están siendo atendidos los pacientes COVID-19.
  • Establecer divisiones en al área asignada para pacientes COVID-19 con las que se pueda resguardar la integridad de las mujeres y minimizar el riesgo de situaciones que las pongan en peligro.
  • Proveer de ropa limpia a los pacientes ingresados en el área de atención para pacientes con COVID-19.
  • Dotar a los pacientes atendidos en el área para COVID-19 de insumos de higiene personal, tomando en consideración las circunstancias excepcionales que la mayoría de ellos enfrentan.
  • Integrar un equipo multidisciplinario que pueda atender la salud mental de los pacientes, así como brindar particular atención a las necesidades especiales de cada caso en específico; diseñando planes de terapia ocupacional, atención psicológica y demás.
  • Solicitar al Hospital Temporal Parque de la Industria o a donde corresponda el equipo e insumos que se estimen necesarios, toda vez que dicho centro asistencial cuenta con una importante dotación de donaciones, entre estas: televisores, camas, agua pura, etc.

Guatemala, 01 de junio de 2020.