¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH realiza verificación en el Área de Covid19 en el Hospital General de Enfermedades del IGSS

22 mayo, 2020

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, llevó a cabo una verificación en el Área de Covid19 en el Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con la finalidad de evaluar las condiciones generales en las que están siendo atendidos los pacientes de Covid19 en dicho lugar; asimismo, estableces condiciones de infraestructura, ruta de atención y condiciones en las que se encuentran brindando la atención el personal médico y paramédico.

Entre los hallazgos de la verificación se estableció que el área destinada para la atención de pacientes Covid19 positivos está en un espacio en donde normalmente funciona la emergencia, misma que fue dividida en área para atención a pacientes Covid19 y para pacientes con otro tipo de enfermedades.

Fueron entrevistados 25 pacientes y se dialogó con aproximadamente 40 más de ellos quienes manifestaron su descontento por los tratos inhumanos que se les proporciona y las condiciones de infraestructura donde están siendo atendidos.

Los pacientes con enfermedades crónicas no están siendo atendidos de manera oportuna; alrededor del 80% de pacientes que se encontraron en el área de COVID.19 son pacientes asintomáticos, sin complicaciones respiratorios que bien pueden ser atendidos en áreas no hospitalarias. Debido a la decisión de cambiar el protocolo de atención, con lo que los pacientes debe ser ingresado en áreas hospitalarias o  en otros espacios, incluyendo hoteles que se han medicalizado, estos espacios alternativos mencionados también se saturaron, por lo que este momento no existe opción de traslado para los pacientes asintomáticos y no complicados.

Además, la carga adicional de atención a pacientes con COVID.19 ha generado que la atención a pacientes con otro tipo de patología, tal es el caso de pacientes con enfermedades crónicas se vea limitado, así como la atención a  referencias del interior del país. Las condiciones generales de infraestructura, alimentación, atención médica, acceso a servicios básicos, disponibilidad de camas, acceso a medicamentos y demás evidencia de forma alarmante una clara violación al derecho humano a la salud.

Derivado de los hallazgos la PDH  recomendó realizar las gestiones que sean necesarias de forma urgente dentro del marco de la emergencia nacional y se priorice la búsqueda y contratación de espacios tanto hospitalarios como alternativos (hoteles, albergues) para la atención digna de pacientes diagnosticados con COVID.19 y con esto cerrar en forma definitiva la atención a  pacientes COVID.19 en el área actual donde se está realizando.

Evaluar de no darse lo anterior la apertura de forma total del Hospital General de Enfermedades para la atención a pacientes COVID.19 y buscar alternativas de contratación a  través de servicios contratados de otros hospitales para la atención a pacientes que no tengan diagnostico positivo. Actualizar los protocolos de atención a pacientes COVID.19 leves y asintomáticos, respetando la rectoría del MSPAS para que se abra la posibilidad de realizar los periodos de cuarentena en casa con el seguimiento domiciliar oportuno a través de los equipos de epidemiología.

Fortalecer las áreas de atención de epidemiologia y medicina comunitaria para que a través de las mismas se de seguimiento en forma urgente a todos los pacientes que han egresado de forma contraindicada, así como a sus familias.

Agilizar los procesos para la adquisición de pruebas diagnosticas para COVID.19 a través de GenXpert u otra prueba rápida similar, que sea sensible y con alta especificidad y con esto acelerar los resultados y evitar largos e innecesarios periodos de espera a los pacientes.

Trasladar de forma urgente el servicio de atención de COVID.19 a un área que reúna las condiciones mínimas de espacio, servicios básicos, disponibilidad de camas, ventilación y demás en respeto de la dignidad del ser humano y en garantía de los derechos humanos tanto de los pacientes como del personal sanitario.

Los espacios que se consideren para brindar la atención a pacientes COVID.19 deben contar necesariamente con una ruta efectiva  de ingreso y egreso del área de aislamiento del servicio a COVID.19, pues la misma actualmente cuenta con grandes deficiencias que puede provocar que la infección se propague en el personal sanitario.

Los servicios de COVID.19 que se implementen deben de forma urgente realizar la contratación de personal médico, paramédico y de enfermería único y exclusivamente para que puedan otorgar atención a los pacientes sin que los turnos del personal propio del hospital se vean afectados, esto como medida paliativa, toda vez que es urgente que este servicio se traslade.

Tomar las medidas necesarias para no desatender a los pacientes que no son positivos, pero que presentan enfermedades, crónicas y degenerativas, sin que se deje de lado a los pacientes COVID.19 positivos.

 

Guatemala, 22 de mayo de 2020.