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PDH realiza verificación en centros de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la Ley Penal a cargo de la SBS

25 junio, 2020

El 18 de junio, la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación in situ en 4 centros de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la Ley Penal a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), con el objetivo de conocer las acciones de prevención del COVID-19 implementadas en dichos lugares.

Centros verificados

  • Centro Juvenil de Detención Provisional (CEJUDEP)
  • Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (CEJUPLIV)
  • Centro de Privación de Libertad para Varones (CEJUPLIV ll)
  • Casa Intermedia
 Hallazgos generales:
  • En los centros se evidencia liderazgo positivo, comunicación constante y estrecha con la Dirección de Centros y Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
  • En todos los centros se aplica el protocolo de desinfección para el ingreso: lavado de manos con jabón antibacterial, toma de temperatura, aplicación de cloro en zapatos y aplicación de alcohol en gel.
  • Las encomiendas que reciben los adolescentes de sus familias pasan por un proceso de desinfección riguroso.
  • Uso de mascarillas permanente de todo el personal administrativo y operativo de los centros.
  • Las medidas adoptadas para la prevención son: toma de temperatura, lavado de manos, aplicación de alcohol en gel en manos, limpieza de ropa y zapatos.
  • Todos los centros cuentan con insumos suficientes para higiene, desinfección y mascarillas (informando que están en proceso de compra más trajes e insumos de protección).
  • En todos los centros, tanto el personal como los adolescentes que se encuentran en ellos, han recibido talleres informativos sobre el COVID-19.
  • En los centros verificados se garantiza el contacto de los adolescentes con sus familias por llamadas telefónicas y videollamadas.
  • La atención de trabajo social, psicología y educación se está realizando de manera virtual, por diferentes plataformas.
  • No han tenido crisis o inestabilidad emocional de los adolescentes; las videollamadas, ponerlos a escuchar noticias y los talleres diarios que desarrollan han sido vitales para evitar crisis.
  • Los aparatos móviles para las videollamadas fueron donados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • Las áreas médicas cuentan con los medicamentos básicos necesarios para atención. Si se presentan emergencias se trasladan a centros de la red hospitalaria nacional.

Centro Juvenil de Detención Provisional (CEJUDEP)

Hallazgos:

  • Para el día de la verificación el centro no presentaba hacinamiento.
  • El Director del centro considera que se está brindando la atención necesaria a los adolescentes.
  • Cuentan con un protocolo de prevención y contención de COVID-19, aprobado por la Secretaría y de conocimiento del personal.
  • Se están desarrollando audiencias por videoconferencia; tienen de 5 a 7 por día y cuentan con un solo equipo para desarrollarlas. Cuando hay audiencias simultáneas, si el juzgado lo permite, se realizan por Zoom o por Skype.
  • Coordinan con el Centro de Salud de San José Pinula para realizar las pruebas de COVID-19; próximamente el doctor de CEJUDEP hará las pruebas.
  • Han realizado 23 pruebas de COVID-19 a adolescentes, saliendo todas negativas.
  • Cuentan con un área de aislamiento en la que se encuentran los adolescentes de nuevo ingreso.
  • Necesitan caretas para todo el personal.
  • El equipo con que cuentan actualmente es insuficiente.
  • De los 4 adolescentes entrevistados, se determinó que a 3 de ellos se les realizó la prueba de COVID-19 al momento de su ingreso al centro, a los adolescentes se les entregó su resultado en un plazo de 4 o 5 días, siendo todos los resultados negativos.
  • A los adolescentes que ingresan al centro se les practica la prueba de COVID-19 y se les traslada a un área denominada CEJUST 2, con el fin de que se encuentren aislados por un plazo de 15 días, para evitar contagios en el centro.
  • Los adolescentes están informados de la pandemia mundial, así como de las disposiciones presidenciales en cuanto al COVID-19, por lo que han tomado las medidas de prevención contra el contagio en el centro, tales como el lavado de manos, uso de alcohol en gel, desinfección de los dormitorios y distanciamiento físico con los adolescentes que no pertenecen a su dormitorio. Aunado a ello, informaron que se les toma la temperatura por la mañana.
  • Los adolescentes no han tenido contacto con sus familiares; sin embargo, reciben una video llamada semanal de aproximadamente 5 minutos, lo cual ha sido de utilidad para evitar problemas por la suspensión de visitas. Todos los adolescentes concuerdan en que les agrada la metodología de las video llamadas, puesto que han tenido comunicación con familiares que llevaban mucho tiempo de no ver.
  • De los 4 adolescentes entrevistados, 2 de ellos han tenido audiencias virtuales, desconociendo ambos en qué fase de su proceso se encuentran. Sin embargo, a los otros adolescentes les fue suspendida su audiencia, situación que no se les notificó; indicaron que asumen que las mismas fueron suspendidas, toda vez que no se les trasladó a los juzgados.

Recomendaciones:

  • Se continúe con la implementación de los protocolos para prevenir el contagio de COVID-19 en el centro.
  • Realizar las gestiones administrativas para la contratación de 10 monitores, 3 maestros y 1 pedagogo para mejorar la atención de los adolescentes.
  • Dotar de al menos un equipo adicional para la realización de audiencias por video conferencia.
  • Gestionar la compra para dotación de equipo a todo el personal: caretas, mascarillas, etc.
  • Se realicen gestiones en conjunto con el Instituto de la Defensa Pública Penal para que los adolescentes estén informados de sus procesos judiciales y en el caso de que se suspendan las audiencias se les informe e indique fecha en la cual se llevará a cabo su nueva audiencia.

Casa Intermedia:

 Hallazgos:

  •   No hay hacinamiento por haber solo 36 residentes, la casa tiene capacidad para 60 personas.
  • Las instalaciones son adecuadas, amplias, limpias, bien iluminadas responden a estándares internacionales, la atención es personalizada y especializada.
  • Con la cantidad de residentes se garantiza una atención adecuada enfocada en la garantía de todos sus derechos.
  • Cuentan con un protocolo para prevención y contención de COVID-19, el cual fue dado a conocer a todo el personal.
  • Cuentan con un área lista para aislamiento en el momento que se tenga un caso sospechoso o positivo a COVID-19.
  • No hay ingresos a la residencia desde el mes de marzo de 2020.
  • Se realiza coordinación con el Centro de Salud de San José Pinula para el momento que se haga necesario realizar hisopados.
  • No se han presentado crisis o inestabilidad emocional de los residentes, el equipo de psicología da las terapias por plataforma virtual, según la programación regular.
  • En las áreas comunes se garantiza el distanciamiento social recomendado por el MSPAS.
  • Se garantiza la comunicación y relación con la familia por medio de llamadas telefónicas y videollamadas.
  • Las audiencias que se han desarrollado se coordinan con CEJUDEP para el uso del equipo de videollamadas del centro.
  • Cuentan con el medicamento necesario para atender las necesidades básicas de los residentes; si se presentan alguna emergencia se coordina con el centro de salud del municipio.
  • Se ha coordinado con INTECAP, ONSEC, varias iglesias y Coalición para el Deporte actividades formativas y de recreación.
  • Han recibido cooperación de la municipalidad y del centro de salud del municipio, Sociedad Bíblica y CICR.
  • A los adolescentes no se les ha practicado la prueba del COVID-19; sin embargo, se encuentran enterados de la pandemia, así como de las medidas de protección y prevención del contagio, mismas que siguen a cabalidad, puesto que se les toma la temperatura dos veces al día, utilizan alcohol en gel, se lavan las manos constantemente y en la medida de lo posible practican el distanciamiento físico con los jóvenes que no están en sus dormitorios.
  • Ninguno de los adolescentes ha tenido audiencia de ejecución de medidas, indicando que las mismas han sido suspendidas.
  • Los adolescentes realizan video llamadas con sus familiares todos los días, lo cual, manifiestan, es satisfactorio, puesto que han tenido contacto con personas que no habían visto en mucho tiempo.

Recomendaciones:  

  • Continuar con el modelo de atención que brinda a los residentes.
  • Contar con su propia sala de video conferencias o con otra plataforma que permita hacerlas en la residencia para las audiencias.
  • Se continúen aplicando los protocolos para la prevención del contagio del COVID-19.
  • Se realicen coordinaciones con el Organismo Judicial, con el fin de establecer los motivos por los cuales han sido suspendidas las audiencias y coordinar que las mismas sean realizadas por video llamadas. Aunado a lo anterior, informar a esta institución los juzgados que han suspendido audiencias a partir del 16 de marzo de 2020.
Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (CEJUPLIV)

Hallazgos:

  •  El equipo de dirección del centro evidencia buen trabajo en equipo, buena comunicación y capacidad de gestión.
  • Presenta hacinamiento, hay 291 adolescentes.
  • Cuentan con un protocolo de prevención y contención de COVID-19, el cual fue socializado por el médico y personal de CICR a todo el personal administrativo, operativo y los adolescentes.
  • Los monitores reciben terapia psicológica por videollamada.
  • La atención psicológica, de trabajo social y pedagógica se mantiene vía plataformas virtuales.
  • No hay ingresos de nuevos adolescentes desde el mes de marzo de 2020.
  • Cuando es necesaria la atención especializada en salud, con orden de juez, se traslada a algún centro de la red hospitalaria nacional y el personal que los acompaña cuenta con traje de protección.
  • Al día de la verificación 3 personas de logística y operación se les había practicado hisopado con resultado negativo.
  • No han tenido crisis por inestabilidad emocional de los adolescentes, en parte se debe a que se garantiza la relación con las familias por llamadas telefónicas y videollamadas de manera semanal.
  • Se mantiene la programación semanal de actividades, además se han implementado talleres de panadería, repostería y sastrería.
  • Las audiencias que se han desarrollado han sido vía videoconferencia.
  • Necesitan incrementar los equipos técnicos y operativos para atender a los adolescentes: “a mayor número de equipos multidisciplinarios y monitores, mayores actividades se pueden realizar con los adolescentes y garantizar sus derechos”.
  • Han recibido cooperación de CICR, Sociedad Bíblica, American Friends.
  • La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia brinda el transporte para el personal que entra y sale de turno, un médico verifica y monitorea la salud de todo el personal.
  • Los adolescentes han elaborado cubrebocas que han donado a diferentes instituciones del Estado. Del producto que producen en el taller de panadería han enviado donación a instituciones.
  • Los adolescentes han sido informados de la pandemia, así como de las formas de prevenir el contagio, por lo que manifestaron utilizar alcohol en gel, lavarse las manos constantemente, utilizar mascarilla en actividades fuera de los dormitorios y tomarse la temperatura dos veces al día.
  • Indicaron tener contacto con sus familiares a través de video llamadas, una vez por semana.
  • En cuanto a sus audiencias, los tres adolescentes entrevistados indicaron no tener audiencias programadas, siendo el caso que uno de ellos se encuentra sancionado por 19 años y lleva aproximadamente 7 meses de no tener audiencias de ejecución de medidas.
  • A ninguno de los adolescentes se les ha practicado la prueba del COVID-19.
  • Indicaron los adolescentes que en varias oportunidades los alimentos han llegado en mal estado, incluso que en una oportunidad encontraron animales dentro de la comida.

Recomendaciones:

  • Se continúe con la implementación de los protocolos para la prevención del contagio de COVID-19.
  • Mantener el suministro de implementos de higiene y desinfección para el centro y de uso de los adolescentes.
  • Realizar las gestiones administrativas pertinentes para la contratación de 3 equipos multidisciplinarios compuestos por: psicólogos, pedagogos, trabajador social y maestros. Así como contratación de monitores.
  • Garantizar el equipo y conexión para que se desarrollen las audiencias por video conferencia.
  • Se realicen las acciones necesarias en conjunto con el Organismo Judicial para verificar los casos de adolescentes que no han tenido audiencias por más de 5 meses.
  • Se realicen las acciones necesarias para que al momento de tener denuncias en cuanto al estado de los alimentos se informe a las autoridades y al proveedor de los alimentos, con el fin de garantizar que los alimentos que se entregan a los adolescentes sean de buena calidad, cantidad y con los aspectos nutricionales necesarios para su desarrollo integral.

Centro de Privación de Libertad para varones (CEJUPLIV ll)

 Hallazgos: 

  • Se pudo observar que hay buena relación entre el director del centro y los adolescentes.
  • Hay 130 adolescentes, para una capacidad instalada de 115.
  • El protocolo de prevención y contención de COVID-19 fue socializado a todo el personal y se han dado talleres a los adolescentes respecto de la temática.
  • No hay ingresos ni traslados desde el mes de marzo.
  • No se han practicado hisopados ni a personal ni adolescentes.
  • Las encomiendas que reciben los adolescentes pasan por un proceso de desinfección previo a ser entregadas.
  • Al necesitar atención médica especializada, con orden de juez, el equipo que lo traslada lleva traje de protección y al regreso el adolescente será trasladado a un área de aislamiento para observación.
  • No se han presentado crisis con los adolescentes. Para garantizar la comunicación la familia y el adolescente se hacen llamadas telefónicas y videollamadas.
  • Las audiencias en los juzgados han sido irregulares y las que se han realizado es por videoconferencia.
  • Los adolescentes cuentan con talleres de panadería, sastrería, serigrafía.
  • Han recibido cooperación de American Friends, CICR y la Sociedad Bíblica.
  • Se necesita más personal para garantizar una atención integral.
  • Los adolescentes han sido informados de la pandemia, así como de las formas de prevenir el contagio, por lo que manifestaron utilizar alcohol en gel, lavarse las manos constantemente, utilizar mascarilla en actividades fuera de los dormitorios y tomarse la temperatura dos veces al día.
  • Indicaron tener contacto con sus familiares por video llamadas una vez por semana y por llamada normal dos veces por semana.
  • Indicaron los adolescentes que los alimentos son muy repetitivos y en varias oportunidades han llegado en mal estado o sin sabor.
  • El centro cuenta con filtros para agua.

Recomendaciones:

  • Se continúe con la implementación de los protocolos para la prevención del contagio de COVID-19.
  • Realizar las gestiones administrativas para contratación de procuradores y monitores para la adecuada atención de los adolescentes.
  • Mejorar las instalaciones con el fin de contar con espacios para esparcimiento de los adolescentes y de personal del centro.
  • Se realicen las acciones necesarias para que al momento de tener denuncias en cuanto al estado de los alimentos se informe a las autoridades y al proveedor de los alimentos, con el fin de garantizar que los alimentos que se entregan a los adolescentes sean de buena calidad, cantidad y con los aspectos nutricionales necesarios para su desarrollo integral.

 

Guatemala, 25 de junio de 2020.