¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH realiza supervisión en hogares de protección de la SBS

26 febrero, 2020

Con el objetivo de verificar la atención en los hogares de protección que están a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) e identificar sus falencias, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en coordinación con las Auxliaturas Departamentales de Zacapa y Quetzaltenango de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron una supervisión al respecto.

Los hogares supervisados en la capital fueron Zafiro I, Zafiro II, Zafiro III y Zafiro IV; asimismo los hogares Diamante I, Diamante II, Diamante III y Diamante IV.

Al respecto, se identificaron algunos hallazgos entre ellos, la sobrepoblación en los hogares de protección y abrigo a cargo de la SBS, superando la cantidad de adolescentes a albergar, autorizado por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA); asimismo, se constató que hay mezcla de perfiles y falta de personal para una atención adecuada.

Se identificó que algunos hogares deben mejorar su infraestructura, ya que las condiciones de los mismos no son las idóneas, también se vio la necesidad de una presencia permanente de personal médico en los mismos.

En Quetzaltenango, el personal de la Auxiliatura Departamental visitó la residencia Nidia Martínez la cual brinda protección y abrigo a la población con discapacidad; en donde se observó que el cableado eléctrico se encuentra expuesto en el lugar, poniendo en riesgo la seguridad de los residentes; no tienen un administrador; el techo está en malas condiciones, falta mobiliario en la clínica médica; asimismo, se constató que los docentes además de atener a los residentes del hogar deben hacerse cargo de lavar la ropa, ya que solo cuentan con una persona para la limpieza de todo el lugar.

También, en Zacapa se supervisaron los hogares Paraíso Infantil, el cual está ubicado en Llano Verde y Primera Infancia en la cabecera departamental.

 

Guatemala, 25 de febrero de 2020