¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH realiza Supervisión en el Hospital de la Policía Nacional Civil

30 abril, 2020

La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, realizaron una supervisión en el Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar medidas de prevención, protocolos de atención, insumos, equipo de protección y seguimiento al personal que se encuentra en cuarentena.

Entre los hallazgos de la supervisión de la verificación se menciona que el protocolo establecido para la atención directa en el hospital de la PNC es el vigente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Existen medidas de prevención desde el ingreso como toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel; se estableció personal para clasificación de pacientes; se implementó un área específica para la evaluación de pacientes con síntomas respiratorios.

Asimismo, se evidenció que en dicho hospital cuentan con una ambulancia exclusiva para el traslado de los pacientes; los casos sospechosos de Covid19 se refieren al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para realizar las pruebas, si dieran positivo su traslado sería hacia el Hospital Temporal Parque de la Industria. Se implementó un área de cuarentena en la Academia y la Dirección General de la PNC, donde se albergan alrededor de 20 personas; en total se encuentran en cuarentena, tanto domiciliar como en otros espacios 280 agentes.

El  seguimiento de las personas en cuarentena se realiza por parte del personal de epidemiología de la PNC. El personal cuenta con equipo de protección personal; alrededor del 70% del personal ha sido capacitado respecto del Covid19, con apoyo de personal del Hospital General San Juan de Dios; las áreas de consulta externa y encamamiento se encuentran sin atender solamente están atendiendo emergencias; a nivel nacional se han distribuido 40,971 mascarillas de tela y 35,675 pares de guantes entre las distintas comisarías y dependencias; el presupuesto que se maneja continúa sin modificaciones.

Respecto de la existencia actual de quipo de protección,  tienen  65,000 mascarillas, 1,000 trajes de protección personal y 1,000 batas descartables; no hay retroalimentación de información acerca de los resultados de pruebas de Covid19 por parte del MSPAS; a los pacientes no se les entregan resultados por escrito, únicamente de manera verbal; existen dificultades con proveedores para la adquisición de equipo de protección personal; a la fecha se cuenta con 12 casos confinados; la coordinación en relación a resultado de pruebas con el IGSS se ha facilitado; en la última semana se ha sanitizado el área del Hospital de la PNC en dos oportunidades; actualmente a los personas con sospecha se les está refiriendo a IGSS (Hospital General de Enfermedades, Hospital Juan José Arévalo Bermejo) y al Hospital Temporal Parque de la Industria; en lo que se refiere a la atención en el IGSS solamente están facilitando la prueba diagnóstica.

Acerca de la ruta de atención para agentes de la PNC a nivel nacional, se constató que los agentes con síntomas deben acudir al servicio de salud más cercano, a través del MSPAS e IGSS se debe confirmar el diagnóstico para ser trasladado hacia el Hospital Temporal Parque de la Industria o bien a cuarentena a donde corresponda.

Las autoridades gestionaron que la alimentación de todos los agentes destacados en el área de la ciudad, se coordinará por medio de la Dirección General de Salud Policial.

Guatemala, 29 de abril de 2929.