¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH realiza monitoreo en ruta del migrante en Petén

13 julio, 2020

El personal de la Auxiliatura Municipal de Poptún, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo un monitoreo en la ruta que recorren las personas migrantes al ingresar a Petén, por lo que visitaron el puesto de cuarentena de Moscamed, la Municipalidad de San Luis, el Destacamento Militar en San Pedro Cadenas y la Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

En la visita se estableció que el flujo migratorio ha disminuido, presumiéndose que se debe a las restricciones al transporte público; sin embargo, se observaron pequeños grupos de personas migrantes, en su mayoría hondureñas, que se movilizan caminando.

 

Se estableció que 24 personas migrantes han retornado a San Pedro Sula, Honduras y a El Salvador, por la frontera de Corinto, con el apoyo de la Municipalidad de San Luis.

 

Puesto de cuarentena de Moscamed

 

Se observó que toman la temperatura, trabajan por turnos y tienen hasta el momento mascarillas y caretas de protección.

 

Cuentan con protocolos para referir a personas sospechosas de portar el virus de COVID-19.

 

Los equipos destacados del Área de Salud de Petén Suroriente trabajan por turnos, de lunes a sábado, los cuales manifestaron escasez de alcohol en gel. Se dará seguimiento con el Director de dicha área para incidir en la entrega de insumos suficientes a los referidos puestos.

 

Petén, Poptún, 13 de julio de 2020.