¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH realiza intervención inmediata ante falta de insumos en centro asistencial

19 mayo, 2020

El Auxiliar Municipal de Santa María Nebaj de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Enrique Pérez Ceto,  abrió un expediente para intervenir de forma inmediata en la verificación del Hospital Nacional de Santa María Nebaj en el departamento de Quiché, debido a la falta de insumos para el personal de dicho centro asistencial.

La PDH verificó el área de emergencia, en la que constató la falta de insumos como mascarillas, guanteas y equipo de protección para el personal médico, enfermería, limpieza y pilotos.

En la entrevista con el director, el Auxiliar de la PDH informó que únicamente a los médicos y enfermeras se les entrega una mascarilla sencilla, un par de guantes por turno y un traje, este será remplazado hasta que ya no sirva,  debido a que no cuentan con dichos insumos, generando malestar en el personal, ya que están expuesto a contagiarse del Covid-19.

Otro de los hallazgos, es que el Hospital Temporal que será habilitado en una área del Hospital Nacional de Santa María Nebaj, tendrá la capacidad para atender a 12 pacientes que den positivo a Covid-19; sin embargo no atenderán los casos críticos, puesto que no cuentan con ventiladores y personal médico para la atención especial de esos pacientes.

En este caso, los médicos indicaron estar temerosos ante la falta de personal e insumos adecuados para brindar atención, puesto que los ponen en riego de ser infectados con el virus.

El Auxiliar de la PDH recomendó a al director de dicho centro asistencial, en dotar de forma inmediata el equipo de protección ante la emergencia sanitaria, así como la contratación del personal especializado para la atención de pacientes de Covid-19; además de sanitizar las áreas del hospital.

Quiché, Santa María Nebaj, 19 de mayo de 2020.