¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH realiza gira de trabajo en San Marcos

18 enero, 2019

Con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de la población del Departamento de San Marcos, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, llevó a cabo una supervisión al sistema educativo, Hospital Nacional, y Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad.

Como parte de la supervisión el PDH realizó una visita de trabajo a la Auxilitura Departamental de San marcos para verificar las condiciones de trabajo de sus delegados, así como la atención que se brinda a la población.

Asimismo, supervisó el Hospital Nacional de San Marcos, para verificar el abastecimiento de medicamentos e insumos, atención e infraestructura, por lo que visitó las áreas de emergencia, pediatría, rayos x, farmacia, lavandería y cocina.

Entre los hallazgos de la verificación realizada por el PDH en dicho nosocomio, se menciona que solo funciona un equipo de Rayos X; se necesitan más quirófanos; es necesario crear una unidad de Nefrología para atender la demanda de 20 pacientes diarios; el hospital no cuenta con muro perimetral, lo que pone en riesgo la seguridad del personal y los pacientes; se necesita más personal en cocina, también el equipo debe ser reemplazado; hay plazas vacantes para neurólogo, lo que es necesario realizar la contratación.

Además, el Procurador de los Derechos Humanos, supervisó los programas escolares, infraestructura y mobiliario del Instituto Normal Mixto de Occidente Justo Rufino Barrios, en donde se constataron daños en la infraestructura a raíz del terremoto en 2012, que no han sido atendidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Finalmente, el PDH constató las condiciones en las que laboran los agentes de la PNC de la Comisaría 42 del departamento de San marcos.

 

Guatemala, 18 de enero de 2019.