¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH realiza gira de trabajo en Cobán, Alta Verapaz

4 abril, 2019

Con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de la población del departamento de Cobán, Alta Verapaz, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, llevó a cabo una gira de trabajo en ese departamento.

En ese sentido, participó en un taller llevado a cabo por la Auxiliatura Departamental de la PDH, en coordinación con el Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales (Fosit) – G y Z, acerca del acceso a la información pública y respecto de las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cuanto a los medios de comunicación durante el proceso electoral, actividad que estuvo dirigida a periodistas de Cobán.

Asimismo, con la finalidad de verificar el respeto de los derechos humanos y el debido proceso, el PDH realizó una visita al Defensor de Derechos Humanos, Bernardo Caal Choc, quien se encuentra privado de libertad en el Centro Preventivo para Hombres de Cobán, Alta Verapaz.

También, para verificar las garantías individuales en el debido proceso, el PDH llevó a cabo una supervisión en la sala 6ª. de la Corte de Apelaciones del ramo penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Cobán, Alta Verapaz; la cual está en proceso de certificación del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015).

Como parte de su gira de trabajo, el Procurador de los Derechos Humanos realizó una verificación en el Hospital Regional de Alta Verapaz, para constatar que las autoridades garanticen el derecho a la salud y para dar seguimiento a las recomendaciones realizadas en su primera visita el 28 de diciembre de 2017. Las áreas visitadas por el PDH fueron emergencia, cirugía de mujeres, cirugía de hombres, maternidad, pediatría, rayos X, laboratorio, lavandería, cocina, almacén y la nueva área en construcción destinada para cuatro quirófanos.

Al respecto, las autoridades atendieron las recomendaciones realizadas por el PDH en 2017 y se encontraron los siguientes aspectos: Se adquirió equipo de monitores, camillas e incubadoras, ya no hay filtraciones en los techos, se adquirieron dos nuevas ambulancias, equipo de última generación para rayos X y ultrasonido; 80 % de abastecimiento en bodega en material médico quirúrgico y 80 % de abastecimiento en medicamentos.

Entre los hallazgos que deben ser atendidos para brindar una mejor atención a la población están: falta de personal en emergencias y laboratorio, espacio reducido en la bodega, falta equipo de hormonas para el laboratorio, no han podido contratar a personal técnico para la unidad de diálisis en la atención de pacientes renales agudos.

Finalmente, el Procurador de los Derechos Humanos se reunió con vecinos de Salamá, quienes expusieron su situación por falta de mantenimiento de tanques de agua potable. Por resolución de Juez se restringió el acceso a la Municipalidad de Salamá, al inmueble en donde se encuentran los tanques para darle mantenimiento.

Cobán, Alta Verapaz, 04 de abril de 2019.