¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH promueve reunión con autoridades de salud ante inminente colapso de la red hospitalaria por la emergencia sanitaria de COVID-19

21 mayo, 2020

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, realizó una invitación al Ministro de Salud, Hugo Monroy, al Viceministro de Hospitales Germán Scheel, a los Directores de los Hospitales General San Juan de Dios, Jorge Solares y Roosevelt Marco Antonio Barrientos Rivas y a los Jefes de Emergencia del Hospital San Juan de Dios, Napoleón Méndez de cirugía, Verónica Paniagua de medicina interna y Enrique Pérez de CAPERE para hablar sobre la crisis y el colapso del Sistema Hospitalario ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En la reunión participaron por PDH la Procuradora Adjunta Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, no se tuvo respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los directores de los Hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt se excusaron de participar debido a la carga laboral. Se contó con la participación de los Jefes de Emergencia del Hospital San Juan de Dios.

El Procurador, Jordán Rodas Andrade reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal médico que está atendiendo esta emergencia. De igual forma, agradeció que médicos atendieran al llamado que hizo extensivo también a autoridades del Ministerio de Salud, lamentando no contar con su participación.

Los médicos expusieron su preocupación, ante la situación del Sistema Nacional de Salud, el cual ya se encuentra colapsado, en el Hospital San Juan de Dios, actualmente hay aproximadamente 57 pacientes, 27 positivos a COVID-19, 14 sospechosos y 16 en fase de confirmar negativos, cifra que supera la capacidad proyectada y disponible para esta atención.

Encuentran más preocupante aún que tanto el Hospital de Villa Nueva, Roosevelt, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros espacios temporales como albergues y hoteles se encuentran al límite de su capacidad, dejando sin opciones de traslado a pacientes positivos con COVID-19. No se pueden realizar traslados al Hospital Temporal del Parque de la Industria, debido a que tienen como condicionante para aceptarlos, que los pacientes sean moderados.

La Procuradora Adjunta Claudia Maselli resaltó que el Director del Hospital Roosevelt al momento de excusarse de participar en la reunión le informó que actualmente hay 56 pacientes positivos y se encuentra realizando coordinaciones con el Hospital Temporal del Parque de la Industria para trasladar a 6 pacientes en estado leve.

La Dra. Zulma Calderón hizo énfasis en que la situación es crítica y sin precedentes en el país, con la misma capacidad habitual, y eso complica toda la asistencia médica que se debe brindar de forma diaria en lo Hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y el Igss.

 

Guatemala, 21 de mayo de 2020