¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH presenta recomendaciones para garantizar la vida de las mujeres libres de violencia

26 noviembre, 2019

La defensora de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Dorotea Gómez Grijalva, presentó las recomendaciones del informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (CEDAW), relativas al Derecho de la Mujeres a vivir sin discriminación y libres de violencia por parte del Estado de Guatemala. En la presentación también participaron las Procuradoras Adjuntas de los Derechos Humanos, Miriam Roquel y Claudia Maselli.

La PDH priorizó este informe con el objetivo de visibilizar que las instituciones responsables de garantizar los derechos de las mujeres como: el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob) y Policía Nacional Civil (PNC), realicen esfuerzos, para tener un mejor registro de este tipo de violencia y refuercen las acciones de incidencia ante el Congreso de la República de Guatemala, para ampliar su presupuesto para brindar calidad en los servicios y la debida diligencia hacia las mujeres.

Asimismo, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que preste un servicio integral y el cumplimiento de campañas de prevención de los embarazos y métodos de planificación familiar, para que las mujeres puedan tener mayor información acerca de su sexualidad en un marco de derechos humanos.

Es de resaltar que la PDH es la primera vez que presenta este informe público, debido al impacto de los índices de violencia que se ejerce sobre las mujeres

 

Guatemala, ciudad, 26 de noviembre de 2019.